En las últimas semanas la inseguridad se recrudeció en la ciudad, entraderas, arrebatos, ingreso a propiedades, autos vandalizados, etc. Veo Noticias pudo relevar el estado de situación de varios barrios de Santa Fe y los vecinos reclaman mayor medidas de seguridad, a lo que se le suma el reclamo contra el accionar violento de los trapitos.
Por la insistencia de las demandas el intendente, Emilio Jaton, convocó al Consejo de Seguridad de la ciudad. La actividad se llevó adelante este jueves por la mañana en el Museo de la Constitución.
Participaron el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, autoridades de fuerzas de seguridad, jefatura de la Policía Provincial y de la Unidad Regional 1, representantes del Ministerio Publico de la Acusación, integrantes del gabinete municipal, concejales, y representantes de vecinales.
El Consejo de Seguridad de la ciudad es un órgano que fue creado a través de la ordenanza municipal N° 10.289 y tiene como fin desarrollar y definir medidas de acción ante el problema de la inseguridad.
Tras el encuentro, Brillino relató que "lo que más nos piden los vecinos es mayor patrullaje y presencia en los barrios, también mayor articulación con las Fuerzas Federales y el GSI. Consideramos que esas observaciones válidas, nosotros también las venimos observando porque caminamos el territorio y tomamos debida nota de los problemas e inquietudes y en ese sentido vamos a trabajar".
Asimismo, afirmó que "estas reuniones son importantes porque nos permiten de primera mano tomar nota de las propuestas e ideas que, en este caso de hoy, son superadoras".
La concejala Adriana Molinas manifestó que "es importante que esta reunión no sea una vez al año, queremos que sea un ámbito de discusión y debate que nos permita tomar decisiones y saber qué hacen aquellos que tienen responsabilidades, que sea un lugar de rendición de cuentas. Pasaron muchos ministros en este tiempo y que el intendente debe convocar más seguido y planificado. Planteamos delitos complejos como robos a la propiedad, arrebatos, usurpaciones, cuidacoches, no se puede naturalizar esas situaciones. Planteamos la necesidad de fuerzas federales, el ministro se comprometió a hablar con un coordinador para que haya más fuerzas en la ciudad. Creemos que tiene que haber políticas de Estado, no fue a´si por parte de la gestión municipal".
Susana Spizzamiglio, de la Red de Vecinales contra la Inseguridad", sostuvo que "vamos a cumplir seis años de trabajo en la sociedad santafesina y recién estamos viendo un atisbo de una gestión distinta. Tanto del Municipio, en donde el intendente pone como prioridad la prevención en el delito, en una ciudad atravesada por situaciones de delito; por otro lado, vemos a un ministro de Seguridad que tiene conocimiento de lo que pasa porque venía trabajando a nivel nación y tiene una visión práctica y de campo, en la que se hicieron buenos logros. Evidentemente, no contamos con las fuerzas federales pero trataremos de arreglamos con las provinciales, con capacitación, entrenamiento. Los vecinalistas planteamos que hay que hacer en territorio trabajo conjunto, no solamente con GSI en tres barrios como Fomento 9 de Julio, Roma y Sur, sino también extenderlo a otros barrios, que haya un intercambio con la provincia y la municipalidad".
Además, contó que propusieron "la creación de una unidad de control de delitos de blanqueo de dinero, hubo dos casos como el de Oldani y Bolsafe" para descubrir si ese delito sirve como aporte a la complejidad que el narcofráfico ocasiona en la provincia.