Trabajadores que se desempeñaban en un Plan de Viviendas en barrio la Esmeralda y La Florida se manifestaron esta mañana frente a cada una de las obras para expresar su malestar ante los despidos que sufrieron 31 obreros.
El viernes, 19 trabajadores de la obra en La Esmeralda recibieron el telegrama de despido y solo 5 personas quedaron activas; hace dos años cuando iniciaron los trabajos eran 200 los obreros para construir 224 viviendas. "Aducen que los despidos son por la falta de pago de certificaciones por parte del Gobierno. La obra lleva dos años de trabajo, en el arranque éramos 200 compañeros y sobre la marcha se fue reduciendo el personal por el mismo motivo", dijo Fabian Salva.
En tanto Leandro Sosa, delegado de Uocra, sostuvo que "por el problema de Provincia, que no viene efectuando los pagos de certificaciones a las obras, veníamos sabiendo los problemas que se podían llegar a presentarse. Esta obra se tendría que haber entregado en octubre (2022) y como quedó ahora hasta 2024 se puede llegar a estirar".
Mañana vence el plazo para que la empresa pague el salario quincenal a todos los trabajadores, desde Oucra esperan que se pueda efectivizar ese dinero. Mientras que se continúa el dialogo para reincorporar a los obreros despedidos, el jueves se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
¿Qué dicen desde Provincia?
La Ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, Silvina Frana, fue consultada sobre el conflicto que se generó en estas dos obras y aseguró que "vamos a llamar a conciliación obligatoria por la empresa no debería estar haciendo esto, recién termino de hablar con el Ministro de Trabajo que va a dictar la conciliación.
A los empresarios se los reunión, se les explicó y se estableció un cronograma de trabajo que se está cumpliendo. Obviamente, no como pudimos hacerlo en épocas económicas mejores donde se les pagaba antes del vencimiento, se ha llegado a pagar a 30 y 45 días cuando los certificados de obra vencen a los 50.
En esta situación económica, nos hemos reunidos con los empresarios explicando que en este caso algunos pagos iban a demorar, establecimos un cronograma y se está cumpliendo.
Ellos tienen información al instante por parte de la Secretaría de Administración de nuestro Ministerio a medida que se van haciendo los pagos. No digo que estamos al día, pero se estableció un esquema de acuerdo, sino la mayoría de las empresas estarían diciendo lo mismo".