En Vivo

Etiquetas conflicto leche SanCor

Conflicto en Sancor: “Estamos hipotecando la lechería del futuro, matando vacas”

Su presidente criticó la inacción del secretario de Agricultura y dijo que el Banco Nación nunca puso el dinero que prometió

24 de octubre de 2023


Abel Sánchez, presidente de Sancor, habló finalmente de la crisis de la cooperativa láctea, atravesada por un enfrentamiento con la Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina (Atilra), cuyo bloqueo ya la obligó a derramar 100.000 litros de leche y podría resultar en la pérdida de hasta 3 millones de litros.

Aunque poco afecto a las declaraciones, el máximo dirigente de Sancor se decidió a hablar: relató el largo intento de restructuración, dijo que el Banco Nación nunca puso los $60 millones que se había comprometido a aportar a un fideicomiso para restructurar la empresa, que a su vez nunca pudo reunirse con el gremio Atilra, cuyo bloqueo de plantas y centros de concentración la obligó desechar producción.

Sánchez criticó la inacción de diferentes funcionarios, incluido el actual secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que el gobierno no ayudó a que Sancor pudiera cobrar una deuda de Venezuela y afirmó que el sector lechero atraviesa “una tormenta perfecta” que hace que las empresas trabajen a pérdida. “Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo”, dijo en declaraciones radiales a Cadena 3.

La semana pasada Atilra, que también puso en situación límite a pymes del sector, como “Lácteos Vidal” y “Lácteos Mayol”, bloqueó durante 3 días plantas industriales y centros de concentración de Sancor y la obligó a derramar hasta 100.000 litros de leche antes de declarar una “tregua” por el fin de semana electoral, pero en la empresa dicen que todavía se podrían perder hasta 3 millones de litros de leche.

Atilra dice que la cooperativa incumple desde hace años con el pago de aportes y contribuciones y retiene esos importes para pagar a sus propios directivos. Hace años, además, se habla de la creación de un fideicomiso para rescatar a la empresa.

 

Fuente:  Infobae