La UCR de Rodrigo de Loredo tiene la llave para definir el futuro del impuesto a las Ganancias mientras aliados de Javier Milei advierten por la ilegalidad de la reposición de ese tributo tras el rechazo del Senado al Titulo V del paquete fiscal.
En la previa a la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, una provincia gobernada por el PRO advirtió sobre la inconstitucionalidad de una eventual votación para reponer el impuesto a las Ganancias luego del rechazo del Senado.
"El rechazo del título quinto del proyecto de ley de Reforma Fiscal por parte del Senado es claro y contundente. Según el artículo 81 de la Constitución, un proyecto rechazado en una de las Cámaras no puede volver a ser tratado en el mismo año parlamentario. Insistir con la sanción original desde la Cámara de Diputados, sin enmiendas ni adiciones, es una clara violación constitucional", aseguró Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut.
Motín contra impuesto a las Ganancias
En Chubut manda Ignacio Torres, gobernador del PRO que ya se había enfrentado a Javier Milei por el capitulo pesquero de la ley Bases que por presión de los gobernadores patagónicos y las cámaras empresarias quedo afuera del articulado votado en el Congreso. La disidencia de Torres exhibe además que no existe una postura monolítica dentro de la liga de gobernadores de Juntos que este miércoles se reuniría en la Capital Federal en la previa a la votación de la ley Bases y el paquete fiscal en Diputados.
La semana pasada, Guillermo Francos se reunió con los jefes de bloque de la oposición "dialoguista" para pedirles que voten la restitución de Ganancias y los cambios a bienes personales que habían sido rechazados en el Senado. Es decir, le reclamo que insistan como Cámara de origen más allá de la cuestionada constitucionalidad de esa votación. "No se puede concebir en un sistema bicameral que un tributo sea creado únicamente por la voluntad afirmativa de una sola cámara, especialmente cuando ha existido un rechazo explícito por parte de la otra. Esto va en contra del principio de legalidad, que en materia tributaria exige la aprobación de ambas cámaras del Congreso", insistió Menna desde Chubut.
El caso de la provincia que gobierna Ignacio Torres, al igual que el resto de los patagónicos, es especial ya que en ese distrito los trabajadores formales cobran sueldos mas altos vinculados a la industria del petróleo y la pesca. El impuesto a las Ganancias terminaría afectando el sueldo de bolsillo de los empleados patagónicos y los gobernadores no están dispuestos a asumir el costo político.
Diputados vs. Senado
"El principio de legalidad es especialmente intenso en materia tributaria. Un tributo solo puede ser creado por ley en sentido formal, no por la voluntad de una sola cámara. Así como no sería concebible que un tipo penal fuera creado por una sola cámara con el rechazo de la otra, tampoco podría concebirse que un tributo sea creado de esta manera", advierte Menna.
El motín patagónico contra el impuesto a las Ganancias abre un interrogante sobre el resultado de la votación en Diputados teniendo en cuenta que la UCR del Senado le pidió formalmente a los diputados de su partido que respeten las modificaciones introducidas por la Cámara alta tanto a la ley Bases como al paquete fiscal. Teniendo en cuenta los antecedentes, el título V que vuelve a instalar el impuesto a las Ganancias, había sido aprobado en Diputados con 132 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones. Es decir, apenas le sobraron tres votos de los 129 necesarios para ser aprobado. Si algunos legisladores de la UCR modifican el sentido de su voto este jueves, podría caer el impuesto a las Ganancias.
El plan de Javier Milei
Mañana se realizará el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General. Casi en paralelo con la visita de cuatro gobernadores de Juntos, los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdes (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), a la Casa Rosada para reunirse con Guillermo Francos. La agenda por ahora se enfoca en la transferencia de la obra pública mientras los gobernadores siguen esperando un gesto explícito de la Casa Rosada a favor del regreso de Ganancias, un impuesto coparticipable que se reparte entre Nación y las provincias.
Ganancias es el punto de intersección del plan de gobierno de Javier Milei para el segundo semestre. No solo los gobernadores le piden la restitución de ese gravamen ante la caída de la recaudación en sus territorios producto de la recesión por el feroz ajuste fiscal, sino que también el FMI reclama fortalecer la cuentas públicas, por la vía impositiva, como condición para un nuevo desembolso pero también para el levantamiento del cepo.
Fuente: Ambito