La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de abril de 2024 una nueva y marcada disminución de 11,0% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre una profunda caída de 14,0% en relación al mismo período del año pasado.
En abril de 2024, al igual que en los cinco meses anteriores, el índice de producción industrial de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) se ubicó sustancialmente por debajo del nivel alcanzado en los años 2021, 2022 y 2023.
Según el informe de la entidad fremial, el 90% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de abril de 2024 una caída interanual de su producción.
Alejandro Taborda de la Unión Industrial dijo en VEO Noticias que "todos los informes reflejan mes tras mes una caída importante en la actividad siempre y cuando la comparemos con el año pasado, esta caída está entre un 20 y un 40%".
"Lo que se está dando ahora es que si vas midiendo con el mes anterior, ya está dando como que estaríamos en un piso, porque ahí las caídas son mucho más leves o bien en algunos lados va creciendo un poquito, lo que da una idea de que hemos llegado al piso de la actividad económica", sostuvo pero aclaró: "Lo que pasa es que ese piso está muy bajo, con actividad muy caída, con ventas muy bajas y un incremento de costos muy importante que no se detiene sobre todo lo que es todo combustible, servicios que a pesar de que en abril y mayo no se trasladaron los costos de energía eléctrica y gas hoy por hoy como están hay que multiplicar por 9 el gas y por 6 la energía eléctrica con lo que pagamos el año pasado lo cual refleja una preocupación cierta en toda la actividad productiva".
"Nosotros hicimos todo un relevamiento de todo lo que es actividades, la que más caída tiene, por ejemplo, es embalaje y papel que está con un 45%, la metalmecánica y todo lo que es ligado a la agroindustria está con una caída superior al 40%", indicó Taborda.
"Hoy por hoy en la parte industrial que es lo que me compete no ha habido despidos pero sí muchas suspensiones y muchos adelantos de vacaciones. Las empresas están en un problema complicado porque no pueden trasladar el aumento de costos que tienen. Por otro lado, se están recuperando, como es lógico, las paritarias están pidiendo la recuperación de por lo menos recuperarse contra la inflación y los precios no se pueden incrementar porque no hay venta", dijo y agregó: "Por un lado te aumentan muchísimo los costos, por el otro lado baja muchísimo la demanda".