Esta mañana se inauguró el edificio de la Defensoría Zonal Nro. 5 de barrio La Esmeralda. Del acto participaron el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; y el ministro Eduardo Spuler, junto autoridades judiciales y barriales. En la oportunidad, el ministro Gutiérrez fue consultado sobre varios temas que mantienen viva la polémica con el Gobierno y Maximiliano Pullaro.
Por un lado, esta semana se conoció que empresas contratistas de tres obras de Poder Judicial debieron suspender y despedir trabajadores debido a las paralizaciones de las tareas en la morgue judicial, la cual se está construyendo en Lamadrid al 2100; la Caja de Archivo, emplazada en Urquiza al 2400, y la ampliación de Tribunales.
Y el propio Gobernador volvió a criticar la administración de los recursos con los que cuenta el Poder Judicial para las obras, aseguró que en los primeros seis meses del año se había ejecutado el 107% del presupuesto.
"Yo no respondo, hacemos que es otra cosa distinta, vamos a ver lo que vamos a inaugurar la semana que viene en Tucumán y Urquiza", aseguró el magistrado. El Gobernador también expresó que las obras podrían pasar a la Provincia para que sean culminadas: "lo que quiero es que se terminen las obras para la gente".
Gastaldi fuera de la Corte
Hace semanas, se inició una fuerte tensión entre el Gobierno y la Corte ya que Pullaro pretende renovar el máximo tribunal y que los ministros que tienen más de 75 años, renuncien. Gutiérrez respondió públicamente "me voy a ir cuando yo quiera" y reclamó por la coberturas de las vacantes que aún están pendientes.
Luego, Pullaro y los ministros Bastia, Olivares y Cococcioni, recibieron a los integrantes de la Corte un domingo a las 7.30 horas. Lejos de calmarse los ánimos, la tensión es cada es mayor y esta semana, María Angélica Gastaldi anunció su renuncia del máximo tribunal a partir de abril de 2025.
En medios rosarinos, Gastaldi, expresó que “había mucho ruido y agresión injustificada” en torno a la renovación del máximo tribunal que impulsa la gestión de Maximiliano Pullaro, a quien de todos modos excluyó de quienes generaron ese clima de tensión.
Acerca de esto, Gutiérrez dijo "pregúntenle a ella" y ante las preguntas insistentes acusó a una colega: "vos siempre tirando veneno". Y agregó que ese encuentro "lo que hice fue plantearle las inquietudes que teníamos, nada más".