El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo en el embarque de 20 mil toneladas de soja con destino a Timbúes y junto con Daniel Cura, presidente del Ente Portuario de la ciudad de Santa Fe, buscan su reactivación a pesar de que el gobierno nacional no tiene en cuenta de Timbúes hacia el norte.
“Esto es muy importante, por eso estamos en la segunda carga de soja, la reactivación del puerto y tiene que ver con una mirada sobre la hidrovía. Siempre lo planteamos, hay un desarrollo muy importante que tiene que ver con el calado natural y el dragado. Puerto San Martín y Timbúes son fundamentales pero hay que darle importancia al puerto de la capital, y en el uso de otros puertos, como Reconquista, y Villa Ocampo con calado natural que abarataría costos” indicó Pullaro.
Luego el primer mandatario mencionó que “tengan en cuenta que la partida de la barcaza de aquí baja los costos logísticos y operativos de muchos productores, acopios y cooperativas que tienen 10 dólares de diferencia por cada camión, pero sacamos 760 camiones de las rutas, hay que dar los debates en función de la última resolución del gobierno nacional”.
Más adelante, el gobernador expresó que “queremos las mismas condiciones que tiene el gobierno nacional, en cuanto a peaje, porque son en su mayoría toneladas y toneladas que salen de Santa Fe, no esquivamos responsabilidades. Para nosotros es fundamental, no sólo como modelo de exportación, sino de desarrollo. La potencialidad del Puerto de Santa Fe, si nos asociamos con Córdoba y otras provincias, este puerto puede tener significación y bajar costos logísticos”.
Pullaro informó sobre un dato que le dio el director del puerto. “Se sacan de los caminos 2.000 camiones con el buque de combustible que llegó, eso es impacto en ruta, en ambiente, en contaminación, 760 se quitan con estas barcazas y todo lo que podríamos hacer. No queremos que el calado termine en Timbúes”.
Finalmente sobre la discusión con el gobierno central, el titular del ejecutivo analizó que “nosotros generamos empleo y el gobierno nacional genera divisas. Es un desatino, a corto plazo puede tener razonabilidad pero tiene que ser a mediano y largo plazo. Hay que reactivar el puerto de Santa Fe y a largo plazo, el de otros lugares. Sólo así sacaremos camiones y mejoraremos costos y logísticas. Paraguay quiere invertir, quiere hacer escala en algún puerto en Santa Fe pero para eso hay que modificar leyes, hay que mirar más allá”.