En Vivo

Etiquetas Defensoría enargas gas Henn

Duras críticas desde la Defensoría del Pueblo al Enargas por sus protocolos ante fugas

Es que todo está tomado como nivel de peligrosidad máxima y en un edificio por ejemplo, el servicio tarda demasiado tiempo en ser restituido.

01 de noviembre de 2024


Vecinos vienen reclamando que cuando hay un alerta por una posible fuga de gas en un edificio, pasan días y a veces semanas hasta que se restituye el servicio, habida cuenta que luego de la tragedia de calle Salta al 2100 de Rosario, todos los casos de fuga son tomados como de máxima peligrosidad.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Henn, explicó que “existe una normativa de cuál es el abordaje de Enargas, cuál es el grado de riesgo, en cada situación. Lo que hemos notado es que la empresa ha considerado a cualquier tipo de fuga de gas como de máxima peligrosidad, cuando en la mayoría de los casos no lo es, y merece el corte inmediato, problemas a futuro, falta de mantenimiento, y hasta hoy no sabemos cómo van a responder”.

Henn dijo además que “esto afecta a personas de 75 años, 80 años, que no tienen el servicio, la seguridad pública es importante pero esto significa hacer análisis del riesgo y para eso están los profesionales, que pongan cercado perimetral, que avisen cuándo se va a restablecer el servicio, reclamamos vehementemente a la empresa que haga evaluación precisa en cada caso” porque “esto genera un problema muy grande, no tiene agua caliente, ni la posibilidad de cocinar y la cultura de la no denuncia, sobrecarga a la misma empresa, hay que hacer la denuncia, hay todo un protocolo que debe respetar el Enargas, planteamos a la empresa que evalúen cada situación”.

Finalmente, el abogado comentó que “habrá que mejorar la infraestructura, no se puede poner en juego la seguridad pública, desde lo de calle Salta, todo es grado 1, es máxima peligrosidad, no puede ser que cierren todo un edificio por tiempo indeterminado. No hay empatía con los usuarios”.