En Vivo

marcha universitaria Santa Fe

Cómo será la marcha universitaria en Santa Fe

“La universidad no se apaga” es el lema de la movilización que se replicará en todo el país

11 de mayo de 2026


La comunidad universitaria de Santa Fe volverá a movilizarse este martes 12 de mayo en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, gratuita y del sistema científico nacional. La convocatoria es impulsada por la Universidad Nacional del Litoral, la UTN Regional Santa Fe y distintos gremios docentes, no docentes y centros de estudiantes.

Bajo la consigna “La universidad no se apaga”, la protesta se replicará en diferentes ciudades del país y buscará visibilizar el reclamo por mayor financiamiento para las universidades nacionales, mejoras salariales y presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico.

Cómo será la marcha en Santa Fe

La organización confirmó que el punto de encuentro será:

  • 16 horas: concentración en la bajada del Puente Colgante.
  • 17 horas: acto central frente al Rectorado de la UNL.

La movilización contará con la participación de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), ADUL, APUL, FAGDUT, estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores universitarios. Desde las organizaciones convocantes señalaron que la situación presupuestaria atraviesa un momento crítico y advirtieron sobre las dificultades para sostener el funcionamiento de las casas de estudio.

La movilización se da en continuidad con las masivas marchas universitarias realizadas durante 2024 y principios de 2026, en las que distintos sectores de la comunidad educativa reclamaron políticas de financiamiento para garantizar el acceso a la educación superior y la continuidad de proyectos de investigación.