En Vivo

recortes en salud

Santa Fe cuestionó nuevos recortes de Nación en salud y advirtió por el impacto en medicamentos

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, criticó la reducción de partidas dispuesta por el Gobierno nacional y aseguró que afectará la provisión de medicamentos, insumos y tecnología médica. La Provincia afirmó que intentará sostener el sistema con compras centralizadas y producción pública del LIF.

12 de mayo de 2026


El Gobierno de Santa Fe expresó su preocupación por los nuevos recortes presupuestarios aplicados por la administración nacional en el área de salud y advirtió que la medida tendrá un fuerte impacto en la provisión de medicamentos, insumos y equipamiento médico en todo el país.

La decisión fue oficializada mediante una disposición administrativa firmada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, publicada en el Boletín Oficial. La normativa contempla recortes en 211 programas nacionales por un total de 2,8 billones de pesos.

Dentro del área sanitaria, los ajustes alcanzan los 62.731 millones de pesos. Entre los programas afectados se encuentran el de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud, con una reducción de 25 mil millones de pesos; el programa de Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica, con un recorte de 20 mil millones; y el de Cobertura Sanitaria Compensatoria, con una baja de 5 mil millones de pesos.

La ministra de Salud santafesina, Silvia Ciancio, calificó la medida como “una nueva mala noticia” del gobierno de Javier Milei y sostuvo que las consecuencias impactarán directamente en las provincias.

“Los recortes afectan la provisión de medicamentos, tecnología, equipamiento e insumos. El programa Remediar dejó de existir como tal, y era un programa que garantizaba medicamentos esenciales en todo el país”, afirmó la funcionaria.

Ciancio advirtió que, sin una estrategia provincial previa, la situación podría haber derivado en una crisis aún más profunda en los centros de salud. En ese sentido, destacó las políticas implementadas por Santa Fe para amortiguar el impacto del ajuste nacional.

“Con planificación, compras centralizadas y la producción pública del LIF estamos generando soluciones para los santafesinos. El impacto es fuerte y vamos a tener dificultades, pero la motosierra de Milei no va a afectar con toda la magnitud que podría haber afectado si no hubiésemos tomado previsiones”, sostuvo.

Además, remarcó que el nuevo recorte se suma a otras reducciones presupuestarias que la provincia viene denunciando desde el inicio de la actual gestión nacional. “Estamos hablando de números muy grandes”, concluyó la ministra.