El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) difundió un comunicado en el que manifestó su rechazo a las declaraciones realizadas por funcionarios del Gobierno nacional contra las universidades públicas y sus autoridades.
El documento, firmado por rectoras y rectores de universidades nacionales, cuestiona expresiones atribuidas al presidente Javier Milei y al subsecretario de Políticas Universitarias, a quienes acusaron de impulsar “ataques y agresiones infundadas” contra el sistema universitario argentino.
En el texto, las autoridades universitarias señalaron que no aceptarán “que se acuse de delincuente” al presidente del CIN ni al conjunto de quienes integran el sistema universitario “por el solo hecho de cumplir con su responsabilidad institucional”.
Además, sostuvieron que el conflicto excede una discusión puntual y advirtieron sobre “un intento sistemático de desacreditar institucionalmente” a quienes defienden la universidad pública, gratuita y federal.
El comunicado también plantea cuestionamientos al tono utilizado por funcionarios nacionales en el debate público y afirma que “cuando un gobierno reemplaza el debate democrático por el insulto, la descalificación y la estigmatización”, se pone en riesgo la convivencia democrática.
Por otra parte, el CIN reclamó una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con los planteos judiciales vinculados al financiamiento universitario y remarcó la necesidad de garantizar el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Congreso.
Finalmente, las autoridades universitarias ratificaron su defensa del sistema público de educación superior, así como de la producción científica y tecnológica desarrollada en las universidades nacionales.


