Una resolución de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) modificó el rumbo de la causa judicial que investiga a la firma Moderno House. La fiscal general, María Cecilia Vranicich, dio lugar al planteo de la querella y dictaminó la reapertura del expediente, el cual había sido archivado previamente por los fiscales de instancias inferiores.
El abogado representante de los damnificados, Ignacio Chigal, lo confirmó a Veo Noticias y se mostró conforme con la decisión judicial: “Hubo una muy buena noticia a partir del viernes que fui notificado por parte de la Fiscalía General, donde se resolvió, asistiéndome razón, la reapertura de la causa”.
Los argumentos que destrabaron el archivo de la causa
El caso había entrado en un terreno de incertidumbre luego de que el fiscal de primera instancia, Walter Grismado, optara por cerrar la investigación a principios del año pasado. Dicha postura fue ratificada posteriormente por el fiscal regional, Jorge Nessier, ante la disconformidad presentada por la querella. Sin embargo, la resolución de Vranicich revocó de manera directa estas decisiones previas.
Según explicó Chigal, los fundamentos de la Fiscalía General coinciden con los planteos que la querella sostuvo desde el inicio de las denuncias, apuntando a la existencia de una supuesta estafa en la contratación del servicio con los imputados, de apellidos Segovia y Rissi.
“Los argumentos son los mismos que vengo manteniendo desde el primer día, en que hay una supuesta estafa, ya que se dan los requisitos del ardid o engaño, del desplazamiento patrimonial mediante un error que las víctimas sufrieron al momento de contratar”.
Además de señalar que aún restan incorporar numerosas pruebas al legajo, la resolución de la Fiscalía General incluyó recomendaciones y directivas para quien resulte designado al frente de la investigación. Entre los puntos sugeridos, se instó a indagar sobre una posible maniobra similar que estas personas habrían desplegado en Uruguay, un dato que surgió a partir de las declaraciones de los propios testigos citados en la causa.
El impacto en los damnificados y las expectativas de la querella
Actualmente, la causa cuenta con al menos 15 familias denunciantes, aunque el abogado no descarta que tras esta reapertura se sumen nuevos damnificados que habían desistido de accionar legalmente al dar el caso por perdido.
Al ser consultado sobre cómo tomaron sus clientes la novedad institucional, Chigal graficó el alivio que significó el fallo:
“Se los comuniqué el mismo día. No lo podían creer, estaban resignados, estaban abatidos ya ellos… daban todo por perdido. Tomaron la noticia muy bien, muy felices, muy contentos y ahora otra vez con esa luz de esperanza de lograr y encontrar el objetivo que tanto se buscó desde el primer día”.
El proceso continuará ahora con el sorteo de un nuevo fiscal para la causa, quien estará a cargo de retomar las líneas investigativas pendientes, avanzar con la recolección de las pruebas solicitadas por la querella y recibir nuevas declaraciones testimoniales que habían quedado truncas tras el cierre provisorio del expediente.

