En Vivo

Estudiantes del Liceo Municipal restauran monumentos históricos de la ciudad

La iniciativa contempla la recuperación de distintos monumentos, bustos y esculturas que forman parte del patrimonio de la ciudad. La primera intervención se realiza sobre las piezas de Raúl Alfonsín y Arturo Illia, ubicadas frente al Parque Sur, y permite a los alumnos sumar experiencia práctica a su formación artística.

30 de agosto de 2026


Estudiantes de la Tecnicatura en Artes Visuales de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal de Santa Fe participan de un programa destinado a restaurar y recuperar distintos monumentos y esculturas que forman parte del patrimonio de la ciudad.

La iniciativa, denominada “Monumentos de la ciudad cordial”, contempla intervenciones sobre piezas ubicadas en distintos espacios públicos y busca recuperar su estado de conservación, además de difundir la historia y el significado de las personalidades y acontecimientos representados.

La primera etapa comenzó con los bustos de los expresidentes Raúl Ricardo Alfonsín y Arturo Umberto Illia, ubicados frente al Parque Sur. Allí, los estudiantes realizan tareas de limpieza, lijado, remoción de capas de pintura deterioradas y reparación de grietas, huecos y otras imperfecciones.

Una vez finalizada esa etapa, las piezas recibirán una nueva terminación de pintura, con un tono gris oscuro y trabajos de veladuras y sombras destinados a resaltar los relieves y detalles del modelado original.

Formación y práctica profesional

Además de la recuperación de los monumentos, el proyecto permite que los estudiantes puedan aplicar en espacios públicos los conocimientos adquiridos durante su formación.

“Somos estudiantes del Liceo Municipal, de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, y nos dieron la oportunidad de hacer el mantenimiento de estos bustos. Estamos transitando la última etapa de la carrera y esto nos permite tener una práctica profesionalizante, conocer procesos más técnicos y acercarnos a la realidad del oficio”, explicó Ciro Defagot, uno de los alumnos que participa de los trabajos.

El proceso comenzó con una evaluación del estado de las piezas para determinar las tareas necesarias. Luego se avanzó con el lijado y la limpieza de las superficies, que presentaban distintas capas de pintura, parches y suciedad acumulada.

“Empezamos lijando la superficie de ambas esculturas porque estaban cuarteadas, con distintas capas anteriores y parches. Después limpiamos el polvo y la suciedad acumulada por la contaminación del ambiente y pasamos a reparar y rellenar los huecos y grietas”, explicó Julián Micheloni, otro de los estudiantes.

Actualmente, los bustos cuentan con una imprimación que funcionará como base para la pintura final. Según explicaron los alumnos, esa última etapa demandará aproximadamente entre cuatro y cinco horas de trabajo, además de la preparación y el traslado de los materiales.

Recuperar patrimonio y preparar la ciudad

El proyecto también busca vincular la formación artística que brinda el Liceo Municipal con la conservación de bienes que forman parte del patrimonio santafesino.

El subsecretario de Educación Inicial, Sebastián Cámara, explicó que la Secretaría de Educación trabaja junto al Liceo Municipal para incorporar los conocimientos de estudiantes, docentes y directivos a las tareas de recuperación de los monumentos.

Por su parte, el director del Liceo Municipal, Fabián Espinosa, destacó la importancia de que los alumnos puedan trasladar su formación al espacio público y adquirir experiencia en intervenciones concretas.

La recuperación de estos espacios adquiere además relevancia en el marco de la preparación de Santa Fe como una de las sedes de los Juegos Suramericanos, que se desarrollarán en 2026.

Un recorrido por la historia de la ciudad

El programa “Monumentos de la ciudad cordial” contempla distintos monumentos, bustos, esculturas y elementos que forman parte de la historia y la identidad de Santa Fe.

El recorrido incluye:

  • Monumento a José Gervasio Artigas.
  • Monumento al Brigadier Estanislao López.
  • Busto de Domingo Faustino Sarmiento.
  • Busto de Aldo Emilio Tessio.
  • Busto del Dr. Esteban Laureano Maradona.
  • Escultura de Julio Migno.
  • Escultura de Juan de Garay.
  • Busto del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
  • Busto del Dr. Arturo Umberto Illia.
  • Reloj de Sol de la Plaza de las Tres Culturas.
  • Monolito Kilómetro 0.
  • Monumento Bandera de la Paz.
  • Puente Colgante “Ingeniero Marcial Candioti”.

De esta manera, la restauración de los bustos de Alfonsín e Illia funciona como la primera intervención de un proyecto más amplio, que prevé avanzar sobre otros monumentos y esculturas distribuidos en distintos puntos de la ciudad.