En Vivo

Una muerte por día: el mapa de los siniestros viales que dejaron 231 víctimas en Santa Fe

En lo que va de 2026, al menos 231 personas murieron en siniestros viales en territorio santafesino. Las motos explican casi la mitad de las víctimas y los departamentos Rosario y La Capital concentran la mayor cantidad de fallecimientos. Los domingos son el día con más muertes.

31 de agosto de 2026


Los siniestros viales continúan dejando una víctima fatal prácticamente todos los días en la provincia de Santa Fe. Según los datos del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), hasta el 23 de agosto se contabilizaron 231 personas fallecidas en hechos ocurridos en rutas, autopistas, caminos rurales y zonas urbanas de todo el territorio provincial.

El registro permite dimensionar la magnitud del problema y, al mismo tiempo, identificar algunos patrones: las motocicletas son el vehículo asociado a la mayor cantidad de muertes, Rosario y La Capital son los departamentos con más víctimas y los fines de semana concentran más de la mitad de los fallecimientos.

El dato adquiere mayor relevancia al observar la evolución de los últimos años. En 2024 se registraron 369 víctimas fatales y en 2025 fueron 355. Si bien la cantidad viene mostrando una tendencia descendente, el promedio continúa prácticamente en una muerte por día.

Las motos, al frente del dramático ranking

Entre las 231 víctimas contabilizadas durante 2026, 108 eran motociclistas, lo que representa casi la mitad del total. Las motos aparecen así, con amplia diferencia, como el vehículo más involucrado en los siniestros viales fatales.

En segundo lugar se encuentran los automóviles, con 51 personas fallecidas. El listado también incluye 28 peatones, 22 ocupantes de utilitarios y pick-ups, 9 ciclistas, 8 personas que circulaban en camiones, 2 en transportes de larga distancia, 2 en cuatriciclos y 1 en un tractor.

La distribución muestra que la problemática no se limita a un único tipo de vía. Los hechos fatales se producen tanto en áreas urbanas como en rutas y corredores de alto tránsito.

La Capital y Rosario concentran la mayor cantidad de víctimas

El departamento Rosario encabeza el ranking provincial con 51 fallecidos, equivalente al 22,1% del total registrado hasta el 23 de agosto.

Le sigue La Capital, con 34 víctimas, mientras que el tercer lugar corresponde a Las Colonias, con 21 fallecimientos.

Más atrás aparecen San Lorenzo, con 19 víctimas; General Obligado, con 17; San Martín, con 14; Castellanos, con 13; General López, con 11; Vera, con 10; San Cristóbal e Iriondo, con 9 cada uno; Caseros, con 7; San Jerónimo, con 6; 9 de Julio y Constitución, con 3 cada uno; Belgrano, con 2; y San Javier y San Justo, con una víctima cada uno.

Garay es el único departamento que, hasta ese momento, no registraba fallecimientos por siniestros viales durante 2026.

La concentración en Rosario y La Capital está vinculada, entre otros factores, con la elevada circulación vehicular, la presencia de motos, avenidas de alto tránsito, accesos, autopistas y corredores utilizados por transporte pesado.

El dato que sorprende: Las Colonias ya superó los registros de años anteriores

Uno de los datos que más llama la atención aparece en el departamento Las Colonias. Con 21 víctimas fatales en lo que va del año, ya superó las cifras acumuladas durante los dos años anteriores.

En 2024 se habían registrado 17 fallecimientos en ese departamento y en 2025 fueron 18. El registro de 2026, además, se alcanzó todavía con varios meses por delante.

A diferencia de los departamentos más poblados, donde una parte importante de los hechos se concentra en áreas urbanas y metropolitanas, en Las Colonias las víctimas se distribuyen a lo largo de un territorio atravesado por rutas provinciales y nacionales.

El domingo es el día más peligroso

El análisis de los días de la semana también revela una tendencia marcada.

Los domingos concentran la mayor cantidad de víctimas fatales, con 49 fallecimientos durante 2026, equivalentes al 21,2% del total.

Los viernes y sábados también presentan cifras elevadas: 40 muertes en cada jornada, lo que representa el 17,3% en ambos casos.

En conjunto, los tres días concentran 129 fallecimientos, el 55,8% del total provincial.

Los lunes acumularon 27 víctimas; los martes, 26; los jueves, 25; y los miércoles fueron el día con menor cantidad, con 24 fallecimientos.

22 siniestros terminaron con más de una víctima

La dimensión de la tragedia también queda expuesta en los hechos con múltiples víctimas.

Durante 2026 se registraron 22 siniestros viales que provocaron más de un fallecimiento. Tres de ellos tuvieron cuatro víctimas fatales en un mismo episodio.

Uno ocurrió el 12 de abril sobre la ruta nacional 34, a la altura de Cañada Rosquín, donde cuatro personas que viajaban en una pick-up murieron tras impactar contra un camión.

El 5 de junio, otro choque ocurrido sobre la ruta provincial 94, en el departamento General López, dejó otras cuatro víctimas. En ese caso, tres personas viajaban en una pick-up y otra en un automóvil.

El tercer hecho con cuatro fallecidos ocurrió el 27 de junio sobre la ruta provincial 26, en el departamento Caseros, donde murieron cuatro personas que circulaban en un automóvil.

Además, el 19 de julio un choque sobre la ruta provincial 14 dejó tres personas fallecidas.

Estos episodios se sumaron a otros 18 siniestros que provocaron dos muertes cada uno.

Un mapa que permite dimensionar el riesgo

El relevamiento georreferenciado de las víctimas permite observar que las muertes no se distribuyen de manera uniforme sobre el territorio santafesino. Los puntos se extienden por las principales rutas y corredores provinciales, pero también aparecen concentraciones en los grandes centros urbanos.

El mapa constituye una herramienta para identificar corredores y zonas donde los siniestros fatales se repiten, y puede servir como insumo para definir controles, obras de infraestructura, mejoras en iluminación y señalización y otras medidas de prevención.

Los números muestran una realidad difícil de relativizar: aunque la cantidad anual de víctimas viene disminuyendo respecto de años anteriores, Santa Fe todavía registra, en promedio, casi una muerte vial por día.

Detrás de cada punto del mapa hay una persona y una familia. Convertir esa información en políticas concretas de prevención aparece como uno de los principales desafíos para reducir una cifra que, año tras año, continúa siendo demasiado alta.