Una vez realizados los peritajes por parte de la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe en el lugar indicado por el comisario responsable de la Policía Federal en Santa Fe, Mariano Valdés, quien fue baleado en la autopista Buenos Aires - Rosario, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro hizo públicas las tres hipótesis que se manejan hasta el momento, estas son; "Robo, mafia o conflicto entre fuerzas".
El funcionario detalló que "se encontraron vainas solo dentro del auto de Valdés, pero no en la autopista a la altura de Arroyo Seco", que es el punto especificado por la víctima.
El funcionario destacó la gravedad institucional del ataque al comisario, quien viajaba con una ayudante y relató que si bien el responsable de la Federal precisó que el ataque fue en el kilómetro 253 y que de ahí transita tres kilómetros más. Tuvimos una instrucción de rastrillar y peinar toda la zona para ver si se encontraban elementos que ubiquen el lugar del hecho. También quiero aclarar que el estrés de una situación de estas características puede llevar a niveles diferentes de confusión. Nosotros no pudimos encontrar el lugar del hecho, sí hallamos 11 vainas que pertenecían a las armas reglamentarias de estos agentes de la Policía Federal", detalló Pullaro.
El ministro también hizo referencia a las otras versiones del hechos, esto es lo que indicaron desde gobierno nacional , las que indican que el ataque estaría vinculado con mafias del narcotráfico y dijo que: "Tal vez tengan algún elemento más que no tenga el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Lo que puedo decir son datos subjetivos de las tareas que la fiscal de Villa Constitución le ordenó a la PDI. Nos encomendaron tareas y las llevamos adelante. En este momento se están manejando tres hipótesis. No descarto ninguna de ellas. Ni que pudo haber sido un robo, ni una mafia, ni algún conflicto entre las fuerzas".