La enfermedad que no presentaba casos locales en el país desde el año 2000, presenta un rebrote en los últimos meses, así lo indicó el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, donde se confirmó que asciende a 55 el número de casos de sarampión en la Argentina.
Se trata de un virus potencialmente grave y altamente contagioso que se transmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.
Según confirma la información oficial, dos fueron detectados en España y 53 en el país: 33 en Buenos Aires, 18 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2 en el sur de la provincia de Santa Fe (ya dados de alta).
El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años.
En diálogo con Veo Noticias el doctor Carlos Alico indicó: "El año pasado hubo varios casos y una vacunación masiva en el país, donde Santa Fe logró un índice muy importante, aunque debemos reconocer que hay algunas personas susceptibles y hay que reconocer que hay una enorme movilización de personas de un punto hacia otro y hay grandes movimientos migracionales que nos dan esta y otras patologías".
Respecto de la migración de extranjeros a nuestro país explicó: "En Argentina hemos recibido gran número de venezolanos por ejemplo y sabemos que en ese país tienen un problema epidemiológico importante como también llegan inmigrantes de otros lugares afectados lo importantes es hacer una clara consulta, tener en cuenta que si se sale del país debemos estar perfectamente inoculados porque hay países donde aumentan lo índices por moda de no vacunarse por ejemplo".
Alerta #SARAMPION.
Los casos ya son 55.#VacunateYa#ChauSarampion pic.twitter.com/cRcf6K6TUr— Sociedad Argentina Infectología (@SADI_ORG) November 18, 2019