En Vivo

Etiquetas aumento Cámara de supermercadistas centro comercial concejales drei Presupuesto 2020 Santa Fe

Reunión entre concejales, comerciantes y supermercadistas para debatir el aumento impositivo pedido por Jatón

14 de febrero de 2020


Concejales de la ciudad de Santa Fe se reunieron este viernes con representantes del Centro Comercial y de la Cámara de Supertamercadistas para debatir el  Presupuesto 2020 y la Ordenanza Impositiva Anual, que contempla modificaciones pedidas por el intendente Emilio Jatón en la Tasa General de Inmuebles (TGI) y en el Derecho de Registro e Inspección (DREI).

El presidente del Centro Comercial, Martín Salemi, sostuvo que "nos vamos a poner al lado de ellos para ampliar la base tributaria para que los comercios que no tributan lo hagan y que no siempre recaiga el incremento de alícuota sobre aquellos que seguimos pagando mes a mes. No tenemos medida la informalidad, pero sabemos que en épocas de crisis crece mucho más. La verdad que un aumento de alícuota no se sustenta en ninguna situación, nosotros planteamos que, si bien, cuando el comercio tiene deficiencias dentro de su empresa las ataca y trata de solucionarlas internamente bajando los costos, tratando de dejar de lado privilegios. Creo que el estado debe tomar cartas en el asunto, tanto el nacional, provincial como el municipal".

"Creo que no se puede sustentar el nivel de gasto que se tiene a  nivel de todos los estados, por eso pedimos que se revean todos los gastos, lo venimos pidiendo desde FECECO a nivel provincial y a nivel nacional con CAME, ya que el comercio que lleva 26 meses de caída a otro incremento de alícuota no lo soporta", agregó.

Gabriel Silva, titular de la Cámara de Supermecadistas y Autoservicios, afirmó que coincide con la opinión de Salemi, "vamos a empezar al revés, terminamos con un aspecto pro positivo que tenía que ver con trabajar coordinadamente con organismos municipales, provinciales y nacionales en la lucha contra la competencia desleal y la evasión; en eso nuestra Cámara va a estar siempre codo a codo. Ahora, tenemos un impacto enorme porque en algunos casos la alícuota subiría un 1000% y en otras 3%, por lo que va directamente a la generación de los precios de venta, que es lo que no queremos pero no hay alternativas".

Mientras el que presidente del Concejo santafesino, Leandro González, manifestó que se le está pidiendo al comercio un gran esfuerzo debido a la deuda recibida de la gestión anterior. Además, el concejal aclaró que saben que no es un aumento justo pero que, lamentablemente, no tienen otra opción.