El Ministerio de Salud de Santa Fe puso en marcha el Plan Accesos Cuidados en dos puntos de la provincia, en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Uno de los controles se realiza en el ingreso a la provincia de Santa Fe, sobre la Ruta Nacional N.º 11 en la localidad de Florencia, al límite con la provincia de Chaco. Así, Santa Fe se convierte en la primera provincia que implementa este plan en el país, con el objetivo de mantener los buenos números en cuanto a la baja circulación de Coronavirus.
Allí, desde este lunes, a quienes ingresen a la provincia se les realiza un cuestionario, se les mide la temperatura y realiza un test de anosmia (prueba de olfato). Ante cualquier caso sospechoso, se realiza el hisopado correspondiente para la detección del Covid-19 en los puestos sanitarios instalados en el lugar.
Desde el operativo, la jefa de salud y directora del hospital base de Villa Guillermina, Flavia Chávez, comentó: “En conjunto con las fuerzas de seguridad y con la Secretaría de Transporte, paramos a todos los vehículos que ingresan a la provincia de Santa Fe. Luego se les realiza una entrevista, mediante un triage o selección para observar si algún conductor clasifica a fin de realizarle un testeo a través de un hisopado y confirmar o no que tenga Covid”.
“También es un espacio donde aprovechamos para transmitir todas las medidas de prevención de la enfermedad, mientras conversamos con los automovilistas y les recordamos el buen uso del tapaboca, el alcohol y correcto lavado de manos. Este es un dispositivo que si bien tiene como objetivo testear a aquellas personas que estén ingresando a la provincia de Santa Fe y puedan presentar síntomas compatibles con Covid, también es una oportunidad en salud para brindar información acerca del cuidado de la salud de cada uno de los santafesinos”, agregó Chávez.
En la primera jornada del operativo en territorio del norte santafesino, Chávez destacó “la predisposición de los transportistas y automovilistas en general, que ha sido muy buena, colaborando con lo solicitado”.
Plan DetectAR en el norte de Santa Fe
Con base operativa en Villa Guillermina, equipos de salud, encabezados por el Ministerio de Salud de la provincia, procedieron a llevar adelante el Plan DetectAR en las localidades del norte santafesino. “Se hizo el relevamiento en Villa Ocampo, Villa Ana, Tacuarendí, San Antonio, Las Toscas, El Rabón, Campo Hardy, Florencia y Villa Guillermina de los cuales se han hisopado para de esta manera tener un mapa epidemiológico y tener certezas acerca de donde estamos parados en el norte de la región”, afirmó Flavia Chávez.
Y destacó: “Agradecemos al gobierno de Santa Fe por haber mirado al norte, porque lo entendemos como un acto de justicia porque hay equipos con mucha voluntad y trabajaremos para cuidar la salud de nuestra gente pero no sería posible a través de una gestión que posibilite estos programas. La idea es continuar sumando profesionales de los distintos equipos de salud de la zona y región para que podamos todos tomarlo como un proceso de aprendizaje”.