En Vivo

Etiquetas Aduaneros Covid-19 Medidas de Seguridad Recibidores de granos

Aduaneros y recibidores de granos exigen medidas de seguridad para desempeñar su trabajo

26 de marzo de 2020


El sindicato de Aduaneros reclamó hoy al Gobierno mayores medidas de seguridad para sus trabajadores que están en contacto con contenedores del extranjero en los puertos, mientras que el gremio de recibidores de granos URGARA manifestó la misma preocupación y pidió que sus afiliados sean excluidos de la categoría de actividad esencial.

El Sindicato Único del Personal de Aduaneros de la República Argentina (SUPARA) sostuvo que les faltan elementos para afrontar de la mejor manera la prevención del contagio del coronavirus.

"Los aduaneros estamos trabajando, somos las primera línea de frontera por aire, tierra y agua. Esperamos insumos, medicación y comida en medio de la pandemia. Nos cuidamos pero necesitamos que también nos cuiden", sostuvo el gremio en un video difundido en las redes sociales.

Por su parte, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) también pidió mayor seguridad para sus afiliados en medio de la pandemia, y directamente reclamó al Gobierno ser excluidos de la lista de servicios esenciales.

En ese marco, el gremio solicitó "suspender por 15 días toda operatoria de intercambio de comercio exterior", al considerar que "no es una actividad esencial en este momento de emergencia sanitaria".

"Hay actividades que resultan esenciales para una situación de crisis como las vinculadas a la salud, seguridad, industrias alimenticias, etc. Lo que no entendemos es cómo empresas privadas extranjeras agroexportadoras que lucran con su actividad puedan estar por sobre la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores y de nuestro país", indicaron al respecto en un comunicado.

El sindicato que representa a unos 3.000 empleados señaló que son uno de los que se encuentran "trabajando en la primera línea de contacto, sin contar el resto de las actividades de gremios hermanos, que también están en riesgo en los más de 20 puertos que se encuentran operativos".

"Estos son, sin lugar a duda, la puerta de ingreso del agravamiento del problema, ya que se pone en riesgo la contención de transmisión y contagio de COVID-19", agregó URGARA.
A su vez, se quejaron de que "las terminales dieron indicaciones precisas a su personal dependiente de no subir a bordo de los buques que arriben, como si eso fuera una protección ante los efectos de la pandemia".

"Lo que olvidaron es que, por otra parte, se obliga a subir a bordo a un montón de otros trabajadores como ser los trabajadores de agencia, los peritos, la estiba y los serenos, quienes inmediatamente luego terminar sus tareas a bordo de los buques, entran en contacto directo" con los trabajadores de URGARA, detallaron.