
Este martes, con las primeras luces del amanecer, y como corolario de una investigación policial y judicial de 22 meses continuados, pesquisas de la Policía de Investigaciones PDI Región I realizaron un allanamiento en uno de los departamentos de la manzana 4° del fonavi San Jerónimo del barrio Centenario justo ubicados detrás de la tribuna sur de la cancha de Colón, donde aprehendieron a un hombre identificado como T. M. E. de 32 años por su presunta responsabilidad criminal en el homicidio que tuvo como víctima el 23 de diciembre de 2023 en las calles de la misma populosa barriada a Julián Exequiel Acosta de 27 años, quien fue herido en la manzana 3° con un balazo en la axila izquierda y falleció horas después en el hospital Cullen. Colaboraron en la irrupción los oficiales y suboficiales especialistas del Grupo de Acción Táctica GAT de la Unidad Regional XV San Jerónimo de la Policía de Santa Fe.
El crimen de Acosta
El 23 de diciembre de 2023, antes de las 17, Julián Exequiel Acosta, de 27 años, fue atacado a tiros en una calle lateral de la manzana 3° del fonavi San Jerónimo del barrio Centenario, con el solo objeto de robar su teléfono celular. El ladrón le disparó, y Acosta resultó impactado con un balazo en su axila izquierda que llegó hasta su corazón.
Denuncia
Los vecinos que escucharon los disparos del arma de fuego y después un grito desgarrador fueron los que salieron a la calle, vieron a la víctima tirada en la calle, y denunciaron el suceso criminal a los operadores de la central de emergencias 911. Luego, llegaron los oficiales y suboficiales de la Subcomisaría 1° del barrio Centenario, que preservaron el lugar hasta la llegada de un médico del SIES 107, que posteriormente trasladó a Acosta con destino al hospital Cullen.
Operado y fallecido
En el nosocomio público, la víctima fue atendida por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, los que constataron que Julián Acosta había recibido un disparo que ingresó por la axila izquierda con dirección al corazón. El paciente fue asistido con respiración mecánica y con transfusiones de sangre, y posteriormente fue derivado de urgencia y operado en el quirófano central, donde falleció durante la intervención de los profesionales que intentaron salvarle la vida.
Escena del crimen
Los oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina, preservaron la escena del crimen, dialogaron con los vecinos, identificaron a testigos, constataron la existencia de cámaras de videovigilancia públicas y privadas del sector que pudieran contener imágenes del crimen de Acosta, ambas situaciones, testigos e imágenes con miras al esclarecimiento del homicidio, y la identificación del asesino, con perspectiva de su aprehensión. Posteriormente, arribaron los pesquisas de Homicidios y los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones PDI, que comenzaron cada uno de ellos con su trabajo específico.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del allanamiento en uno de los departamento del complejo habitacional fonavi del barrio Centenario con la aprehensión del principal investigado T. M. E. de 32 años a la Jefatura de la Policía de Investigaciones PDI Región I, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que el hombre aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor del delito de homicidio calificado.


