Leonela Ayelén Garnica, de 31 años, fue sentenciada este miércoles a 21 años de prisión por el homicidio de Leopoldo Ceferino Romero, ocurrido en enero de 2023 en la ciudad de Santa Fe. El fallo, dictado por unanimidad por un tribunal integrado por las juezas Susana Luna y Cecilia Labanca y el juez Gustavo Urdiales, se conoció al finalizar el juicio oral y público desarrollado en los tribunales provinciales.
El fiscal Estanislao Giavedoni, quien llevó adelante la investigación, y la fiscal María Laura Urquiza representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante el debate. Tras la lectura del veredicto, Giavedoni expresó su conformidad con la resolución judicial: “El monto de la pena impuesta es cercano al de 23 años que habíamos solicitado en nuestros alegatos”, señaló.
Según reconstruyó la Fiscalía, el crimen ocurrió alrededor de las 13:30 del sábado 14 de enero de 2023, en la zona de calle Güemes al 8.100, en el barrio Coronel Dorrego. De acuerdo con la acusación, Garnica atacó a Romero con un arma de fuego y efectuó múltiples disparos con intención de matarlo. La víctima recibió al menos cuatro impactos en distintas partes del cuerpo y murió horas después en el hospital Iturraspe.
Los investigadores destacaron que el hecho se produjo en un contexto de alta conflictividad y violencia armada en el barrio, donde –según Giavedoni– durante 2023 era frecuente la resolución de disputas mediante armas de fuego.
Garnica fue detenida tras un allanamiento y llegó al juicio en prisión preventiva. Finalmente, el tribunal la declaró autora del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.


