En Vivo

fentanilo contaminado HLB Pharma

Confirman 30 muertes en Santa Fe por fentanilo contaminado y piden informes en el Congreso

El Ministerio de Salud provincial precisó que 18 de los casos se registraron en Rosario y 12 en la ciudad de Santa Fe. La diputada Mónica Fein reclamó detalles sobre las inspecciones al laboratorio HLB Pharma.

14 de agosto de 2025


El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que asciende a 30 la cifra de muertes vinculadas al consumo de fentanilo contaminado en la provincia. Del total, 18 casos corresponden a Rosario y 12 a la capital santafesina, según precisaron las autoridades sanitarias.

En dialogo con Veo Noticias, la directora de la Red de Medicamentos, Silvina Fontana, sostuvo que “los casos que tenemos estudiados, investigados, recopilados e informados a Nación en total son 69. De esos 69 casos, Nación es la que los va clasificando y algunos quedaron descartados porque no había vínculo entre la infección que había tenido el paciente y el medicamento y luego quedaron 46 casos asociados al medicamentos.

Dentro de esos 46 casos asociados, hay 30 casos de personas fallecidas que están en investigación y se puede vincular porque recibieron el fentanilo en cuestión y tienen el análisis bacteriológico. Esos 30 casos de personas fallecidas, 18 corresponden a la ciudad de Rosario y 12 a la ciudad de Santa Fe, entre sector público y privado.

En nuestra ciudad tenemos dos casos que son del efector público, del Hospital Cullen, y 10 casos del sector privado”.

La situación generó preocupación en el ámbito político y legislativo. La diputada nacional Mónica Fein, integrante de la Comisión de Salud, presentó un pedido de informes en el Congreso de la Nación para que el Gobierno brinde detalles sobre las inspecciones realizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) al laboratorio HLB Pharma, señalado como posible origen del lote contaminado.

Fein advirtió sobre la necesidad de contar con información oficial y medidas concretas para prevenir nuevos casos, al tiempo que reclamó mayor control en la cadena de producción y distribución de medicamentos.