En Vivo

congreso debate reforma laboral

El Gobierno logró dictamen de la reforma laboral en el Senado, pero el debate se postergó hasta febrero

Tras una jornada de alta tensión entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, el oficialismo libertario consiguió el despacho de mayoría en comisiones. Sin embargo, la discusión en el recinto se retomará recién en febrero. Sí avanzaría el Presupuesto 2026, que podría sancionarse antes de fin de año junto con la ley de inocencia fiscal.

18 de diciembre de 2025


El Gobierno nacional obtuvo este jueves el dictamen de mayoría para la reforma laboral en el Senado, aunque el tratamiento en el recinto fue postergado hasta febrero próximo. La decisión se tomó luego de intensas negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, en una jornada marcada por fuertes tensiones políticas.

La confirmación se produjo durante el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien anunció públicamente que el debate parlamentario se retomará tras el receso legislativo.

De esta manera, lo que sí avanzaría en lo inmediato es el Presupuesto 2026, cuyo despacho se firmaría este viernes junto con la ley de inocencia fiscal. Ambas iniciativas podrían ser sancionadas el 26 de diciembre, en el cierre del período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo hasta el martes 30.

El clima político se tensó durante el mediodía, luego de lo ocurrido en la Cámara de Diputados con la aprobación del Presupuesto y el reparto de lugares en la Auditoría General de la Nación (AGN). Esa situación estuvo a punto de romper las conversaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista, lo que motivó incluso un viaje de urgencia de Bullrich a la Casa Rosada.

Tras su regreso, las negociaciones se encauzaron en una reunión realizada en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), donde se resolvió avanzar con el dictamen de la reforma laboral, aunque con modificaciones, y utilizar enero y los primeros días de febrero para seguir ajustando el texto.

Desde el Congreso, un legislador que participó de las tratativas destacó que se logró evitar una ruptura mayor y preservar el acuerdo político alcanzado entre los distintos bloques que respaldan parcialmente la agenda del Gobierno.

En paralelo, el oficialismo logró reunir las firmas necesarias para el dictamen de mayoría en las comisiones involucradas, integradas por representantes de La Libertad Avanza, el kirchnerismo y los sectores dialoguistas. El apoyo de al menos cuatro senadores dialoguistas fue clave para destrabar el avance del proyecto, aunque con disidencias.

Mientras tanto, el interbloque justicialista que conduce José Mayans expresó alivio por el desenlace de la jornada y volvió a reclamar una mayor participación en la integración de las comisiones, en un escenario que remite a disputas similares registradas a fines de 2023.