Nueve personas fueron imputadas este lunes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, acusadas de adquirir armas de fuego como legítimos usuarios y desviarlas hacia el mercado ilegal. La fiscal Juliana González –integrante del Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de Fuego de la Fiscalía General– formuló las atribuciones delictivas ante el juez Pablo Spekuljak.
Los investigados habían sido detenidos la semana pasada en allanamientos realizados en Santa Fe, Esperanza y Recreo, en domicilios que, según la investigación, debían funcionar como lugares de guarda de 154 armas. Sin embargo, los operativos sólo permitieron secuestrar 12 de ellas. “Estamos rastreando el destino de las armas no encontradas”, señaló la fiscal.
La pesquisa se inició a partir del análisis de información solicitada al Renar y a la Subsecretaría de Intervención Federal, en el marco de un convenio que la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, firmó con ambos organismos. Según detalló González, los imputados —siete hombres y dos mujeres— figuran como titulares de un elevado número de armas de calibres 9, 40 y 380 milímetros, cuyo valor económico no coincide con su situación patrimonial declarada. Las iniciales de los investigados son MNA, BAA, EB, DUDLM, SAE, RSG, MH, DEG y VJA.

Violencia armada y circuito ilegal
La fiscal explicó que, a partir de diversas pericias, se constató que armas utilizadas en homicidios y otros hechos de violencia provenían de legítimos usuarios que luego las introducían en el circuito clandestino. En esa línea, los allanamientos de la Policía Federal incluyeron 17 procedimientos y la requisa de cinco armerías frecuentadas por los imputados.
A todos se les atribuyó el delito de provisión ilegal de armas de fuego calificado por la habitualidad. Además, a la mujer identificada como DEG se le imputó también una falsa denuncia, ya que había declarado el robo de cuatro armas que, según sostuvo González, en realidad había desviado al mercado ilegal.
Prisión preventiva
La audiencia para debatir medidas cautelares se realizará el próximo martes. La fiscal adelantó que solicitará la prisión preventiva de todos los imputados al considerar “evidentes” los riesgos procesales.
Otras detenciones por microtráfico
En los operativos de la semana pasada también fueron detenidas otras tres personas a las que se les secuestraron estupefacientes, balanzas, elementos de fraccionamiento y dinero en efectivo. Estas personas fueron imputadas por microtráfico en audiencias encabezadas por los fiscales Eric Fernández y María Gabriela Arri.


