El presidente Javier Milei firmó este jueves la reforma laboral apenas minutos después de regresar al país, tras su viaje relámpago a Oslo para participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. El mandatario aterrizó en Aeroparque cerca de las 8 de la mañana y recibió el texto final de manos de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien esperaba el visto bueno presidencial para poder remitir la iniciativa al Congreso en el transcurso del día.
El proyecto ingresará en el marco de las sesiones extraordinarias, donde también se tratarán otros puntos del denominado Consejo de Mayo, como el Presupuesto 2026, el Principio de Inocencia Fiscal, la Ley de Glaciares, el nuevo Código Penal y un paquete económico ligado a la estabilidad fiscal y monetaria. Según fuentes oficiales, todos esos textos estaban listos, pero la reforma laboral era el único que seguía en revisión debido a desacuerdos internos sobre algunos puntos centrales.
La mayor controversia se concentró en la limitación de las cuotas solidarias, un mecanismo que permite financiar a los sindicatos a través de descuentos obligatorios para trabajadores afiliados o no. El Gobierno buscaba que esos aportes requirieran consentimiento expreso, pero finalmente decidió retirar ese punto para evitar un conflicto mayor con la CGT. Aun así, se incorporó una aclaración que establece que las cuotas de afiliación sindical serán optativas y deberán contar con conformidad explícita del trabajador.
Para defender la iniciativa en el Senado, la Casa Rosada designó a tres funcionarios clave: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Serán ellos quienes expondrán en la comisión de Trabajo y Previsión Social, que aún debe constituirse tras el recambio legislativo.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su ronda de reuniones con gobernadores para asegurar apoyos en torno a las iniciativas económicas y ambientales incluidas en el temario. Durante la tarde del miércoles recibió a los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, interesados en la modificación de la Ley de Glaciares y en el avance del Presupuesto 2026. Este jueves será el turno del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los actores clave en el armado federal de la Cámara de Diputados.

