La Municipalidad de Santa Fe informó que, durante la última semana epidemiológica, se detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue en 30 barrios de la capital provincial. El reporte surge del análisis de ovitrampas instaladas en puntos estratégicos, en el marco de un convenio con el grupo de Clima y Salud de la Universidad Nacional del Litoral.
Desde el municipio aclararon que, si bien hay presencia del mosquito Aedes aegypti, actualmente no hay casos positivos de dengue en la ciudad. Los operativos territoriales y las acciones de prevención se mantienen de manera constante en espacios públicos, ferias y escuelas.
Barrios con actividad confirmada del vector
El relevamiento arrojó resultados positivos por presencia de huevos y, en ciertos sectores, de mosquitos adultos. Las zonas afectadas según el informe oficial son:
-
Detección de huevos: Altos del Valle, Ceferino Namuncurá, Juventud del Norte, Cabal, San Pantaleón, Barranquitas Sur, Parque Juan de Garay, Ex Plaza España, República de Los Hornos, Jardín Mayoraz, J.B. Alberdi y Guadalupe Este.
- Otros sectores con resultados positivos: Central Guadalupe, Guadalupe Noreste, Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Chalet, Candioti Sur, Colastiné Norte, La Boca Alto Verde, La Guardia, Cabaña Leiva y Mariano Comas.
- Presencia de mosquitos adultos: República del Oeste.
- Presencia de huevos y adultos: Centro, Candioti Norte, Sargento Cabral, General Alvear, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego y Sur.
Recomendaciones y prevención para los vecinos
Ante la detección del vector, las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de descacharrado. Se recomienda eliminar cualquier recipiente que acumule agua, limpiar canaletas y desmalezar patios, especialmente después de las lluvias.
Asimismo, se solicita facilitar el acceso al personal municipal identificado para las tareas de descacharrado asistido. Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 777 5000 o consultar a un médico ante la aparición de síntomas compatibles, evitando la automedicación.
