Desde la Comisión Organizadora del Festival Folklórico de Guadalupe emitieron un comunicado informando que se postergaba el evento por el contexto de pandemia.
"Teniendo en cuenta la situación epidemiológica provocada por el Covid 19, ha decidido postergar la realización del Festival programada para los días 15, 16 y 17 de enero. La solidaridad, tan pregonada y vivida por nuestro Festival, comienza por el cuidado de la salud. En estos momentos difíciles nuestra decisión quiere “cuidarlos y cuidarnos”. Si todos así lo hacemos y las condiciones sanitarias mejoran, podremos concretar la realización de nuestro querido Festival y disfrutar de “Un espacio de participación, un ámbito cultural, que pueda renovarnos en nuestro entusiasmo y nuestra esperanza” (P. Olidio 2005)", afirma el texto.
Además, aclaran que "si bien el Festival queda postergado, igualmente realizaremos, los días 6, 8, 9, 13, 15 y 16 de enero, por la tarde, una colecta de alimentos y pañales en cuatro sucursales de los supermercados Kilbel, donde encontrarán un lugar identificado con un afiche indicador. Quienes quieran también podrán acercar pañales o alimentos no perecederos a la secretaría de la Basílica de Guadalupe. Como todos los años, apelamos a la solidaridad de los santafesinos recordando que los pañales serán entregados al Hospital de Niños Dr. Orlando Allassia y a la sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, mientras que Caritas se encargará de distribuir los alimentos a las familias más necesitadas".
Por último, manifiestan: "El lema fue y será: “Recuperarlo fue un logro, sostenerlo un esfuerzo y un anhelo seguir realizándolo”. Por eso, esperamos poder concretarlo cuanto antes, teniendo en cuenta la ayuda y disponibilidad de tantas personas interesadas para que podamos celebrar este festival que nos identifica, porque es de cada uno y de todos, siempre amparados por nuestra Madre María de Guadalupe".
Marta Milesi, integrante de la Comisión Organizadora, afirmó en diálogo con Veo Noticias que "nos reunimos para elaborar un comunicado para informarle a la comunidad esta decisión, no fue fácil tomarla, teníamos sentimientos encontrados, teníamos por un lado el deseo de hacerlo y, por otro, el pie en la realidad".
"Este festival se hace con mucha gente, que muchos están transitando la enfermedad otros están con miedo, por lo que no íbamos a contar con ellos para la organización. No tenemos fecha confirmada, aunque manejamos la última semana de enero o luego del 15 de febrero, todo dependerá de cómo sigue la situación de la pandemia. Fue un gesto solidario, el padre dice que la solidaridad también es cuidarnos y cuidar a los demás", agregó.