En Vivo

Etiquetas aumento carne Cepo exportaciones inflación Precios

En el medio de las negociaciones por el cepo exportador, la carne subió 6,1% en mayo

En 10 días se cumplirán los 30 que duraría la medida y desde el oficialismo esperan tener una solución

08 de junio de 2021


Pronto se conocerá la inflación de mayo y el Gobierno continúa negociando con el sector de la carne para destrabar el conflicto generado a partir del cierre de exportaciones. En 10 días se cumplirán los 30 que duraría la medida y desde el oficialismo esperan tener una solución, incluso antes de ese plazo.

Si bien el cierre de exportaciones comenzó en las últimas semanas de mayo y todavía es temprano para ver los efectos de la medida, la tendencia muestra signos preocupantes. Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio promedio de la carne vacuna aumentó en mayo 6,1%.

Los datos surgen de un relevamiento que realiza mensualmente la entidad. Fueron consultadas 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, relevadas telefónicamente. En tanto, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial. De acuerdo al trabajo, desde mayo de 2020 la suba acumulada del promedio de los cortes alcanza el 76,2%.

Si se tiene en cuenta el punto de venta, la carne subió más en las carnicerías que en los supermercados. En el primer caso exhibieron subas de 6,3% respecto al mes anterior y 74% contra mayo de 2020. “Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas significativas, con una variación del 5,6% con respecto al mes anterior y un incremento del 86,5% con respecto a mayo de 2020”, apuntó el informe.

Cuando se ve lo ocurrido por producto, algunos con menor valor comercial fueron los que más se encarecieron. Así, osobuco trepó 9,9% y alcanzó los $407,86 el kilo y la picada común lo hizo 8,7% para alcanzar los $389,40 el kilo.

Entre los productos más masivos, el asado de tira subió 5,5% a $671,40 el kilo. Si se compara con un año atrás, el asado se incrementó 92,6%. La cuadrada, en tanto, aumentó un 5,6% en mayo último para ubicarse en $726,31 el kilo. El vacío subió un 4,5% y llegó a los $766,2.

También se exhibieron diferencias entre los canales de comercialización según nivel socioeconómico. “Los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos significativos (+6,7%) en mayo de 2021, con respecto a abril, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto”, señaló el trabajo.

En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron también alzas significativas, que resultaron del 5,8%. “Por otro lado, aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas también significativas, que resultaron de 6,3%”, destacaron.

 

Fuente:  El Economista