En Vivo

Etiquetas Concejo Municipal Presupuesto 2022

Santo Tomé: el Presupuesto 2022 fue girado al Concejo para su tratamiento

Ocurrió el pasado viernes y fue fijado en 4.015.129.231,66 pesos para el año 2022. ¿Por qué es importante que lo conozcamos?

15 de diciembre de 2021


Por Gabriela Solano

La ley orgánica de municipios y comunas dispone que cada 10 de diciembre el ejecutivo municipal debe presentar al Concejo el presupuesto para el año siguiente. De esta manera el pasado viernes el Ejecutivo Municipal de la ciudad de Santo Tome elevó, en tiempo y forma, la ordenanza de presupuesto para el año 2022. El presupuesto santotomesino fue fijado en 4.015.129.231,66 pesos para el año 2022. Esta norma es estudiada por el Concejo Municipal y puede ser aprobada, rechazada o modificada por el cuerpo legislativo.

Los números

La norma prevé una proyección inflacionaria de un 50 %. En cuanto a las erogaciones corrientes, es decir gastos de personal, sueldos y bienes y servicios 2.796.449.310,66 y en erogaciones de capital, es decir bienes de capital y servicios, unos 1.217.249.768,00 pesos.

La ordenanza elaborada por el Ejecutivo municipal da cuenta del calculo que se pretende recibir de recursos corrientes, esto es las tasas y derechos que pagan los santotomesinos por un total de 3.487.943.676,66. En cuanto a los recursos que podrían recibirse de otras jurisdicciones la suma prevista es de 1.701.406.605,30 pesos. El total de estos recursos suman unos 3.487.943.676,66, por lo que se estima la llegada de un financiamiento de fondos provinciales o nacionales de unos 525.185.555,00 pesos.

Su tratamiento

Por estas horas el cuerpo legislativo local decidía en reunión parlamentaria si el presupuesto sería tratado en sesión extraordinaria o cuando comience el periodo ordinario en el mes de marzo. En los últimos años el Concejo de Santo Tome optó por el tratamiento y aprobación de la norma. De esta manera se evitaba que el municipio tenga que trabajar con un Presupuesto reconducido, situación que no seria tan conveniente cuando hablamos de tiempos donde la inflación trepa altos porcentajes.

¿Por qué es importante que conozcamos el Presupuesto municipal?

La ley orgánica de municipios y comunas dispone que cada 10 de diciembre el Ejecutivo municipal debe presentar al Concejo el presupuesto para el año siguiente. Mas allá de saber que la función de esta herramienta legislativa es justamente presupuestar aquello que se prevé serán los gastos y recursos para el próximo ejercicio.

¿Para qué nos sirve entenderlo?

Porque así sabremos como y de qué manera los gobiernos utilizaran los recursos que obtienen del pago de nuestros impuestos.

En el Presupuesto estarán los recursos que se reciben del pago de las tasas, lo que se denomina recursos corrientes y los denominados de otras jurisdicciones, que son los recursos provinciales y nacionales.

En el presupuesto se manifiesta como se invertirán esos fondos, primero en lo que se denomina ABL, que es lo que se asegura a través del pago de la tasa, que es barrido, alumbrado y limpieza y luego estará el tema de las obras que se prevén realizar. Algunas obras se realizan por administración municipal, por ejemplo el plan de pavimentación, o esta previsto la revalorización de espacios públicos, pero muchas otras, las de mayor envergadura dependen de la financiación de provincia o nación. En el tema cloacas por ejemplo que es una obra muy esperada por los y las vecinas muchos años se ha presupuestado que se presentaron proyectos ante el ENHOSA y no se recibió financiación para esto.

El Presupuesto de la municipalidad es muy limitado, porque se lleva gran parte de lo que se recauda en el pago de sueldos, casi el 70 por ciento va ahí, entonces, es muy difícil planear grandes obras, es un planteo para revisar.

En la pagina web del Concejo se puede ver los presupuestos anteriores, ahí encontramos todos porque es una ordenanza, y todos los y las santotomesinas tenemos derecho a saber como se van a gastar nuestros recursos.

Algunos ejemplos

En el caso del Presupuesto 2021 del total de recursos del municipio un 56 % por ciento es de recursos corrientes, tasas y derechos municipales y el resto es de recursos que esperan recibirse de los gobiernos provinciales y nacionales y que corresponden por ley o proyectos para ser financiados por estos estamentos para obras.

Presupuesto participativo

Existe en nuestra ciudad la ordenanza de presupuesto participativo, es la N° 2631/08 y consiste en que por regiones sea el ciudadano que determine, de acuerdo a un presupuesto establecido cual es la prioridad de obras que pueden realizarse en el barrio, esto se somete a votación y se decide, son los ciudadanos lo que deciden. La norma prevé promover el debate y la participación de los ciudadanos en la elaboración, seguimiento y control presupuestarios, así como en la determinación de prioridades en la asignación de los recursos.