Como resultado del encuentro, Henn envió una nota al gerente general de la prestadora del servicio eléctrico provincial en la que le solicita informe si se están previendo planes de obras para superar las contingencias y pide un pormenorizado informe sobre su implementación “en caso de ser afirmativo”. Es decir, si esos planes existen, si se están ejecutando y cuándo, cómo y dónde.
"En el contexto de este aumento tarifario que no deja de ser paradójico, tuvimos una reunión con la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos. Vinieron a plantear los inconvenientes que han tenido, donde saliendo de un proceso complejo que tiene que ver con la pandemia y con su capital de trabajo afectado y con situaciones donde la misma EPE había estimado un consumo que no era el que tenían porque no estaban trabajando, aparecen muy recurrentemente inconvenientes relacionados con la baja tensión", comentó el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, en diálogo con Veo Noticias.
Y añadió sobre el planteo del sector: "No tenía que ver solamente con cómo hacer para que esto no vuelva a ocurrir, porque algunos contaban dramáticamente lo que significa perder tres heladeras comerciales. Entonces la Defensoría del Pueblo tomó inmediatamente el tema y oficiamos a la empresa".
La recurrencia de las interrupciones en el suministro en pleno desarrollo estival para los emprendimientos turísticos que se alzan en los departamentos de la Costa, paralelos a la ruta 1 y bordeando el río San Javier y otro cursos de agua de la zona, deviene en un daño grave a las expectativas de recuperación -afectada años anteriores por las restricciones de pandemia-dada la alta demanda de la actual temporada.
“Entendemos, por lo que nos explicaron los empresarios, que la actividad turística (cabañas, paseos de pesca, caza, y complejos de relax) mostró un enero a capacidad llena pero si la Epe no estabiliza de inmediato el servicio pone en riesgo el segundo mes de la temporada alta y con ello la posibilidad de reactivar un segmento del que dependen muchas familias. Por ello es que le pedimos a la empresa que nos informe qué están haciendo para responder este reclamo de los empresarios, inversores y emprendedores nucleados en esta Cámara”, precisó el Defensor del Pueblo.
Casasetur se queja de que muchos turistas debieron abandonar sus cabañas al tornarse insoportable la residencia afectada por la interrupción de la energía eléctrica y las temperaturas extremas registradas en enero. A lo que, además, hay que sumar los daños que los cortes sorpresivos o las variaciones de tensión generan en instalaciones y artefactos de uso.
"Ha habido reclamos de heladerías, carnicerías y pescaderías. Es un problema homogéneo en toda la provincia. Nosotros tenemos 34 delegaciones e hicimos un relevamiento. Les diría que en las 34 se han verificado casos de ciudadanos que han venido con este problema", sostuvo.
Se recordó en el encuentro entre los representantes de la Cámara y quienes los atendieron en la Defensoría del Pueblo junto a Henn, se encuentra vigente el sistema de compensación automática de kilovatios para todos los usuarios que se vean afectados por cortes sorpresivos de larga duración.