En Vivo

Etiquetas allanamientos narcotrafico

Hubo 15 detenidos por venta de drogas y violencia armada extrema en el sur provincial

Hubo 37 allanamientos por la comercialización de drogas (Ley N° 23.737) y por abusos de armas y amenazas. Trabajaron juntos la Justicia Federal y el Ministerio Público de la Acusación, pesquisas antinarcóticos de la AIC de la policía santafesina, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

28 de febrero de 2022


Por Juan Trento

Con las primeras luces del amanecer de este lunes, hubo 37 allanamientos en barrios de la ciudad de Venado Tuerto, San Eduardo, Firmat y en la cárcel de Coronda. Esas medidas fueron ordenadas por la justicia federal con sede en la ciudad de Venado Tuerto y también por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, que actuaron en conjunto.

Las ejecuciones de los mandatos judicial fueron hechos por agentes antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Policía de Santa Fe y de la Policía Federal Argentina, como corolario de investigaciones referidas a la recepción, acondicionamiento y venta de estupefacientes conforme a la infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Pero, a un mismo tiempo, y como consecuencia de la violencia desatada por la apropiación de puntos de ventas de drogas, se generaron hechos violentos con abusos de armas, delitos de los que se ocuparon distintas fiscalías del Ministerio Público de la Acusación MPA, que operaron con 12 allanamientos ejecutados por Gendarmería Nacional Argentina.

Surge entonces, que la Justicia Federal y el Ministerio Público de la Acusación de la justicia ordinaria trabajaron en conjunto con investigadores de la AIC de la policía santafesina, la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

Ley de drogas N° 23.737

Fueron 25 allanamientos ejecutados por los pesquisas antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal AIC y de la Policía Federal Argentina con sede en la ciudad de Venado Tuerto, en las que fueron aprehendidas 12 personas vinculadas con la recepción, estiramiento, acondicionamiento en dosis y venta de cocaína y de marihuana en la modalidad de vendedores barriales. Además, fueron secuestradas armas de fuego, largas y cortas, balas y cartuchos en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento, motocicleta para el reparto de estupefacientes en modo delivery, dinero en efectivo. Cuando terminaron los trámites procesales en presencia de testigos, informaron en detalle el resultado del trabajo policial conjunto a la magistratura y fiscalía federal que ordenaron los procedimientos.

Los delitos comunes

A su vez, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Merlo, Raposo, Pueyrredón y Vidal, con sede en la ciudad de Venado Tuerto, actuaron con respecto de los delitos comunes que tienen una íntima conexidad con la venta de drogas, tales como amenazas, intimidación pública y abuso de armas. Ellos actuaron con oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, que llevaron adelante 12 allanamientos simultáneos, donde aprehendieron a tres personas directamente vinculadas y se obtuvo la identidad de otros tres que siguen prófugos, se secuestraron cuatro armas de fuego, balas y cartuchos, un chaleco balístico de uso policial, además de otros elementos probatorios incriminantes de los delitos investigados.

Fuero federal y fiscalía del MPA

Informaron la novedad sobre la ejecución de los 35 allanamientos a las Jefaturas de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la policía santafesina, de la delegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina y de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina, y su vez éstos, con relación a las ejecuciones de las órdenes de allanamiento por infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737 a la fiscalía y magistratura federal, y por los delitos de amenazas, intimidación pública y abuso de armas a las fiscalías del Ministerio Público de la Acusación. Todo lo secuestrado, drogas, dinero, armas, balas, cartuchos, teléfonos celulares, vehículos y documentación fue puesto con férrea cadena de custodia.