El Ministro de Economía, Sergio Massa aterrizará en Shanghái este martes donde tiene previsto desarrollar una intensa agenda de trabajo que incluyen negociaciones con representantes del Gobierno chino y las principales empresas del gigante asiático, en busca de conseguir resultados que ayuden a mitigar la sangría de reservas. Massa se encontrará a lo largo de cinco días con directivos de empresas energéticas y de infraestructura, con el titular del banco central (Banco Popular de China) y también con la brasileña Dilma Rousseff. ¿Pero cuáles son los objetivos principales?
1. Ampliar el swap
La presencia de Miguel Pesce, el titular del Banco Central, no es casualidad. La intención es profundizar el swap de los bancos centrales y ampliar el uso de los yuanes que le permitirá tener más poder de fuego a la hora de intervenir en el mercado de cambios.
"En la actualidad estamos usando los u$S5.000 millones disponibles para el intercambio comercial con China. Ahora estamos negociando para ampliar ese número de libre disponibilidad, siempre dentro del acuerdo general de los u$s18.000 millones", anticiparon fuentes de Economía.
Según supo Ámbito, Alberto Fernández y Xi Jinping acordaron la activación de u$s5.000 millones del swap cuando se reunieron en la cumbre de Bali, Indonesia. El primer acuerdo que se firmó entre el BCRA y el Banco Popular de China (BPC) fue a mediados de enero. El modelo que se negoció hace dos años es el que abrió la posibilidad de operar en monedas locales en el comercio exterior que ahora se está usando cada vez más. Ahora, ese mismo acuerdo debe renovarse y la búsqueda oficial es ampliarlo a u$s5.000 millones más.
2. Reunión con inversores
Está previsto un encuentro con directivos de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz, como también anunciar el incremento de las exportaciones argentinas en el rubro de la carne y derivados con la apertura de nuevos mercados por parte de la República Popular, informaron fuentes diplomáticas y de Economía.
La jornada continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.
Durante su estadía de seis días en dos de las ciudades más grandes de China, Massa mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).
El objetivo de la sucesión de reuniones es "promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería", informaron desde el Palacio de Hacienda.
Entre las novedades que podrían surgir se encuentra también la posibilidad de que el gigante asiático financie el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.
China está dispuesta a futuras inversiones, sobre todo en minería, distribución eléctrica y provisión de agua potable.
Al mismo tiempo quiere analizar junto a la contraparte argentina la actualidad de proyectos ya lanzados -con financiamiento provisto por Beijing- que enfrentan obstáculos, entre los que se encuentran las represas sobre el río Santa Cruz y el ferrocarril Belgrano Cargas.
3. Ruta de la Seda
Desde las prioridades del gigante asiático, un momento clave de la visita será la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, que Massa suscribirá en representación del Estado argentino junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.
La Iniciativa de la Franja y de la Ruta, conocida también como Ruta de la Seda, es un proyecto comercial y financiero que Beijing considera estratégico y que consiste, entre otros puntos, en la facilitación de financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura de gran escala en distintas partes del planeta.
La Argentina adhirió a esa Iniciativa junto con decenas de países del mundo, y luego formalizó esa adhesión con la publicación en abril de 2022 del Memorándum de Entendimiento en el Boletín Oficial, que entre otros objetivos apunta a fomentar el uso de las "monedas nacionales" en las inversiones y el comercio bilateral.
4. El ingreso de la Argentina al banco de los BRICs
Las expectativas están colocadas en lo que pueda ocurrir en las dos sesiones en la que Massa participará con quienes conducen el NBD, el banco del grupo de los Brics.
Las reuniones tendrán lugar mañana y el miércoles, con la presencia de los ministros de Economía o Finanzas de los países que integran el foro de países emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.
Otro actor que podría colaborar con la Argentina en materia de asistencia financiera es el FMI, con el que Massa viene llevando adelante una negociación compleja en la que espera conseguir que el organismo multilateral adelante los desembolsos previstos para lo que restan del corriente año.
Fuente: Ambito.com