En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", dirigido por La Casa del Encuentro, señaló el registro de 307 femicidios, 4 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados a varones. En total, 416 hijas/hijos quedaron sin madre, de los cuales el 59% son menores de edad.
Lee también: Cada vez son más los pedidos de ayuda por violencia y acoso escolar en clubes y escuelas de Santa Fe Capital
“Las cifras no descienden”, advirtió el observatorio en sus redes sociales, destacando que la violencia de género es un fenómeno "multicausal", por lo que su abordaje debe ser "integral, multidisciplinario y federal".
Dentro del grupo de víctimas, el informe destacó que 28 de ellas mostraban signos de abuso sexual. Además, se registraron 4 mujeres trans, 16 migrantes, 2 pertenecientes a pueblos originarios y 7 en estado de embarazo.
Además, se contabilizaron 37 feminicidios en situaciones vinculadas a la narcocriminalidad, mientras que 46 feminicidas decidieron quitarse la vida.
En el año 2023, una víctima de violencia de género cada 26 hs.
Desde el 1/1 al 31/12 de 2023, se produjeron 307 femicidios, 4 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones, según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. @mincapitalarg pic.twitter.com/1edlCFVcEg— La Casa del Encuentro (@Casadelencuentr) January 16, 2024
En cuanto al Poder Judicial, 67 víctimas habían presentado denuncias. Además, 20 feminicidas contaban con medidas cautelares de prevención, de los cuales 14 eran agentes o exagentes de una fuerza de seguridad. Asimismo, tres víctimas estaban en situación de presunta prostitución o trata.
Según el informe, el 56% de las víctimas perdieron la vida en sus hogares, mientras que un porcentaje similar fue asesinado por sus parejas o exparejas.
El observatorio indicó que “las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes” y que “la transformación sociocultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género”.
El informe del observatorio menciona al Gobierno del libertario Javier Milei, quien asumió el pasado 10 de diciembre, y señala que la sociedad civil no tiene conocimiento de “las medidas que el Estado tomará” para que “garanticen la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género”.
La supresión del Ministerio de la Mujer, como parte de la reducción de carteras llevada a cabo en su ejecutivo, dejándolas en solo 9, genera “una gran preocupación”, concluyó.