En Vivo

Etiquetas combustible gasoil nafta

Los combustibles aumentarán en los próximos tres meses con una previsión de alza cercana al 3% para marzo

La actualización del impuesto sobre los combustibles es definitiva y se espera que tenga un impacto en los precios en los surtidores.

27 de febrero de 2024


Después de varios aumentos en el costo de los combustibles, se prevé otro incremento para el 1 de marzo debido a una actualización en los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tal como había adelantado el gobierno nacional. Según Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) se espera un aumento promedio del 3% en los surtidores.

Lee también: El Gobierno postergó el aumento de impuestos al combustibles, pero las petroleras aplicaron una suba

A principios de febrero, el gobierno nacional decidió levantar el congelamiento de los impuestos sobre los combustibles después de dos años y medio. Estos impuestos se ajustan por ley según la inflación, y después de haber estado congelados, quedaron pendientes las actualizaciones correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023.

En febrero, se realizó la actualización conforme al índice de precios de los dos primeros años, mientras que para marzo se tiene programado un aumento basado en los dos primeros trimestres de 2023.

“La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo” confirmó a Cadena 3 el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Pedro Llorvandi. Por lo que para abril y mayo se espera que se actualicen los últimos dos trimestres del año pasado.

Mirando hacia el futuro, el presidente de Faeni explicó que, a menos que ocurran contratiempos, no se anticipan aumentos significativos como los ocurridos en los últimos meses de 2023. En ese momento, el costo de importar combustible era superior al precio de venta permitido en el país, lo que resultaba en escasez de suministro.