El Hospital Dr. José Bernardo Iturraspe de la ciudad de Santa Fe fue oficialmente reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar programas de residencias médicas en seis especialidades. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la Disposición 89/2025 de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud.
De acuerdo con la resolución, el hospital fue habilitado para ofrecer residencias en Anatomía Patológica; Anestesiología, Analgesia y Reanimación; Cirugía General; Clínica Médica; Neonatología y Pediatría. Cinco de ellas obtuvieron el Nivel A de reconocimiento, que tiene una vigencia de cinco años, mientras que Pediatría alcanzó el Nivel B, con una duración de tres años.
El reconocimiento forma parte del Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), que busca garantizar estándares de calidad en la formación de posgrado. Este sistema analiza tres dimensiones fundamentales: condiciones institucionales, formativas y laborales.
En los informes técnicos elaborados por la cartera sanitaria nacional, se valoró la trayectoria del Hospital Iturraspe como centro de referencia en el centro-norte santafesino y su capacidad para ofrecer espacios de formación interdisciplinaria.
La disposición establece además que el hospital deberá informar anualmente el listado de residentes activos y egresados durante la vigencia del reconocimiento. Asimismo, aclara que la residencia en Anestesiología, Analgesia y Reanimación no habilita a la certificación de especialidad, al no estar incluida en la nómina oficial del Ministerio.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, manifestó que se viene trabajando en el sistema de residencias. “Desde el 2026 Nación no financia más ele sistema de formación y residencia en todo el país, cada jurisdicción se tiene que hacer cargo. En ese sentido, tenemos una gran fortaleza en los efectores públicos que tenemos, también se suman los privados. Pero estamos trabajando junto a todos los sectores, para que el sistema de residencias no se vea afectado por esta decisión unilateral, no consensuada de parte del Gobierno Nacional”.

