En Vivo

Las reservas del Banco Central cayeron más de USD 800 millones tras un pago de deuda y cerraron en USD 48.722 millones

La baja se produjo luego del desembolso de parte de los vencimientos de bonos por unos USD 2.500 millones. Mientras tanto, el BCRA mantuvo su política de compra de divisas y acumula más de USD 11.400 millones adquiridos en lo que va del año.

08 de julio de 2026


Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) registraron este miércoles una caída de USD 814 millones y finalizaron la jornada en USD 48.722 millones, luego de que el Gobierno concretara el pago de un importante vencimiento de deuda con tenedores de bonos.

La disminución del stock se produjo tras el desembolso de alrededor de USD 2.500 millones correspondiente a los bonos Globales. A esa salida de divisas se sumó la baja en la cotización de algunos activos que integran las reservas, como el oro, lo que profundizó la caída.

El retroceso se dio apenas un día después de que las reservas alcanzaran los USD 49.536 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2019, impulsadas por el ingreso de créditos garantizados por organismos multilaterales.

El impacto del pago de deuda

El Gobierno afrontó parte de los vencimientos de deuda previstos para julio, que entre bonos Globales y Bonares suman unos USD 4.300 millones.

En paralelo, oficializó préstamos por USD 3.200 millones respaldados por garantías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Según explicó el Ministerio de Economía, las operaciones forman parte de un esquema de refinanciación y no representan un incremento del endeudamiento, sino un reemplazo de financiamiento por créditos con mejores condiciones.

Entre las operaciones se destaca un préstamo por USD 2.000 millones otorgado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander, ambos con sede en Nueva York, además de un crédito por USD 1.200 millones del Deutsche Bank, parcialmente garantizado por el BID.

El Banco Central mantiene la compra de divisas

Más allá del pago de deuda, el Banco Central continuó con su estrategia de acumulación de reservas mediante la compra de dólares.

Durante la jornada adquirió USD 34 millones y extendió a 124 las ruedas consecutivas con saldo comprador dentro y fuera del mercado cambiario. En lo que va de 2026, la autoridad monetaria acumula compras por USD 11.455 millones.

La mayor adquisición diaria del año se produjo el 10 de abril, cuando el organismo incorporó USD 457 millones.

Perspectivas para las reservas

Si bien durante junio el ritmo de acumulación de divisas se desaceleró por una mayor demanda de dólares, el Banco Central ya alcanzó el objetivo anual previsto para la recomposición de reservas.

El flujo de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias y del sector energético, junto con el acceso a financiamiento externo de empresas y provincias, continúa aportando margen para sostener la estrategia oficial de fortalecimiento de las reservas internacionales, en un contexto marcado por los compromisos de deuda que enfrenta el Estado nacional.