La vuelta de las microdevaluaciones diarias que dispuso este miércoles el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó el precio del dólar oficial minorista a $368,50 para la venta en el Banco Nación, una suba del 0,82 por ciento de por sí pequeña, pero la primera en tres meses. Ese movimiento del tipo de cambio oficial minorista tiene impacto en todo el entramado de dólares para fines específicos que genera la madeja de normas que componen los controles de cambio. Por lo tanto, incide tanto en lo que pagan los argentinos al consumir en moneda extranjera o en el exterior, en los costos de sus suscripciones de Netflix y de manera diferencial en diversos pagos de importaciones.
Desde las elecciones primarias de agosto, el Gobierno unificó el tratamiento impositivo de distintos tipos de operaciones cambiarias para simplificar las transacciones y, al mismo tiempo, restar presión sobre las reservas. así, toda una serie de tipos de cambio quedaron con la misma estructura de impuestos y cargos: dólar tarjeta, dólar turista, dólar solidario, etc.
Cómo queda cada dólar
El fin del congelamiento del mayorista se traslada a toda una serie de tipos de cambio:
Dólar oficial mayorista
El dólar oficial mayorista es el precio de referencia para el mercado de cambios, y es el que se utiliza para las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios. Se determina por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un mecanismo de subastas. Está a $353 para la venta.
Dólar oficial minorista
El dólar oficial minorista es el tipo de cambio que se aplica a las operaciones de compra y venta de dólares en el mercado minorista. Se calcula a partir del dólar oficial mayorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $368,50.
Dólar ahorro
El dólar ahorro es un tipo de cambio especial que se aplica a la compra de dólares para atesoramiento, con un tope de 200 dólares mensuales por persona. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $737.
Dólar tarjeta
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $737.
Dólar “Netflix”
El dólar “Netflix” es el tipo de cambio que se aplica a los servicios de streaming de videos o música de proveedores del exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, al IVA, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $733.
Importación de bienes (excepto medicamentos, autopartes, bienes de canasta básica y generación de energía)
El tipo de cambio para la importación de bienes (excepto medicamentos, autopartes, bienes de canasta básica y generación de energía) se calcula a partir del dólar oficial mayorista, y se le suma un 7,5% de impuesto PAIS. Está a $379,58.
Importación de servicios
El tipo de cambio para la importación de servicios se calcula a partir del dólar oficial, y se le suma un 25% de impuesto PAIS. Está a $441,38.
Importación de bienes de lujo
El tipo de cambio para la importación de bienes de lujo se calcula a partir del dólar oficial mayorista, y se le suma un 30% de impuesto PAIS. Está a $459,03.
Fuente: Infobae