En Vivo

Etiquetas presupuesto sergio massa superávit

Presupuesto 2024: el Congreso debatirá la “separata” de Massa para bajar más rápido el déficit fiscal

El proyecto prevé un rojo fiscal de 0,9% del PBI pero el oficialismo cree que podría alcanzar un superávit de 1 por ciento

25 de octubre de 2023


El Congreso empezará a debatir uno de los aspectos del proyecto de ley de Presupuesto 2024 que envió en septiembre Sergio Massa al parlamento. Se trata de la “separata” de gasto tributario que consta de un listado de gastos tributarios -es decir, beneficios y regímenes impositivos diferenciales- que tienen un peso de 4,72% del PBI. El oficialismo buscará discutir y eliminar algunos de ellos durante el trámite parlamentario para poder recortar el déficit fiscal más rápido.

La compulsa en comisiones no ingresará todavía en el terreno del proyecto de presupuesto propiamente dicho. Una nota enviada a los diputados que integran la comisión los citó para este miércoles a las 16. Estarán presentes del titular de AFIP Carlos Castagneto, el de Aduana Guillermo Michel, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini.

El debate tendrá lugar días después de que el ministro de Economía haya resultado el candidato presidencial más votado en las elecciones generales. El presupuesto en sí sería tratado en el Congreso recién después de la segunda vuelta del 19 de noviembre. Y además sucederá en un contexto en que el Gobierno se alejó en los últimos meses de las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Según estimaciones privadas, el rojo fiscal al cierre del año podría ser mayor al 1,9% del Producto estipulado en el programa vigente con el organismo.

En grandes números, el Presupuesto 2024 prevé una hoja de ruta preliminar de 0,9% del Producto como horizonte de déficit primario. Es el mismo número que está planteado en el acuerdo con el FMI para el año próximo. En ese plano, la “separata” del oficialismo plantea que borrando algunos de los ítems del gasto tributario el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto.

Una parte del gasto tributario está explicado por exenciones impositivas. En ese grupo se inscriben los magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%), el régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%), entre otros, de acuerdo a listado. Son, en términos nominales, unos 16,5 billones de pesos que el fisco deja de recaudar entre todos los esquemas existentes.

 

Fuente:  Infobae