En la antesala de su asunción formal como ministro del Interior, prevista para este martes en Casa Rosada, Diego Santilli mantiene una intensa agenda de reuniones con mandatarios provinciales. El funcionario busca avanzar en acuerdos políticos que faciliten la aprobación del Presupuesto 2026 y de los principales proyectos de reforma que el Gobierno pretende tratar en sesiones extraordinarias antes de fin de año.
Este lunes, Santilli recibirá al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y a su par de San Juan, Marcelo Orrego. Durante el fin de semana ya había mantenido encuentros con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), con la presencia del vocero presidencial y nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Sin embargo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aún no fue convocado a los encuentros oficiales, pese a que su provincia es considerada una de las de mayor peso político y económico del país. En el entorno del mandatario radical aseguran que mantienen diálogo con funcionarios nacionales, aunque todavía no hay fecha confirmada para una reunión con el flamante ministro.
La agenda de Santilli se extenderá a lo largo de noviembre, con nuevas citas que incluirían a Gustavo Sáenz (Salta) y otros gobernadores, entre ellos Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).
En paralelo, el Ejecutivo nacional busca consolidar apoyos para debatir cuatro iniciativas clave: la reforma laboral, la tributaria, el nuevo Código Penal y el Presupuesto 2026. El oficialismo pretende que se traten en extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre, aunque no se descarta extender ese período.
Mientras tanto, en las provincias se mantiene la expectativa de recibir señales de diálogo y cooperación. Entre los reclamos comunes figuran la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la revisión del impuesto a los combustibles líquidos y definiciones sobre retenciones y obra pública.


