En Vivo

28 de noviembre de 2018


El riesgo país que mide el banco JP Morgan superó ayer el techo psicológico de los 700 puntos básicos, en el contexto de una renovada incertidumbre de los especuladores financieros sobre la situación económica de la Argentina. En este panorama agitado, el precio de dólar cedió un poco luego de cinco subas seguidas. El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña bajó 0,68 por ciento, golpeada por las acciones de Tenaris, empresa del procesado Paolo Rocca.

Las reservas del BCRA cayeron u$s 145 millones y cerraron en u$s 51.591 millones. Pese a que el Banco Central no interviene en el mercado de cambios desde que asumió la conducción Guido Sandleris, su stock de divisas no deja de drenar. Un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) describió que la caída neta de noviembre llega al 44 por ciento del último desembolso realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El 30 de octubre ingresó el segundo tramo del préstamo del organismo, por 5.631 millones de dólares; hasta hoy la caída neta de reservas ya suma 2.449 millones de dólares", indicó el estudio.

Los economistas de Mate recordaron que el 22 de junio pasado ingresaron al BCRA los recursos del primer tramo del préstamo del FMI, por 14.742 millones de dólares. "Entre esa fecha y el 29 de octubre las reservas cayeron hasta llegar al punto de inicio", recordaron.

Esta incertidumbre se traduce en los números que mira la city financiera. El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan aumentó ayer 13 unidades, hasta los 708 puntos básicos, nivel máximo desde mitad de septiembre. La salud política del gobierno de Mauricio Macri y las encuestas concentran ahora la atención de los analistas de los fondos de inversión.

 

Fuente:  La Capital