Vencido el plazo de puesta en venta de plazas de la Liga Argentina, estipulado para el viernes 15 de julio de 2022, la Asociación de Clubes de Básquetbol comunicó el martes pasado através de un comunicado que Bahía Basket ha decidido una alianza deportiva con GEPU de San Luis, subcampeón de la Conferencia Norte de La Liga Federal.
A su vez, también el pasado 15 de julio de 2022, venció la presentación del cumplimiento de las obligaciones contraídas (Libre Deuda) de todos los jugadores, directores técnicos y asistentes.
Las dos instituciones que incumplieron en su totalidad, fueron Colón de Santa Fe y Rivadavia de Mendoza.
Desde la Sub Comisión de Basquet del Club Atlético Colón realizaron una respuesta también pública, en rechazo a la medida tomada por la Acd.
El comunicado
"Como representes del básquet del Club Atlético Colón, nos dirigimos a ustedes a fin de contestar el comunicado oficial del pasado martes 19 de julio.
Nos vemos obligados a usar este medio debido a que no hemos logrado al día de la fecha comunicarnos por los canales habituales, incluso sugeridos por ustedes. Además, estamos sorprendidos por los trascendidos periodísticos con información – Oficial ADC – que no solo son falases, sino que atentan contra el prestigio de nuestra institución.
Si bien, nuestra participación en la Liga Argentina solo se remite a dos temporadas, el esfuerzo, trabajo y compromiso puesto para llevar adelante la misma han honrado la gran historia de Colón en el Básquet Nacional.
No es menor lo que nos ha tocado vivir a todos los clubes, tiempos de pandemia con burbujas, canchas sin público, merma de sponsor y disputas del torneo anormales que atentaron contra la naturaleza de esta competencia y su lógica sustentabilidad económica.
Pese a todo, hemos competido, aceptando todas las reglas, con dos planteles y todos los gastos que ellos originan, honrando nuestros compromisos tanto en la primera temporada como en la segunda no siendo verdad que no contemos con los LIBRE DEUDA de Jugadores y
Staff, incluso muchos de ellos, están hoy trabajando en otras instituciones mediante la oportuna presentación de esos LIBRE DEUDA.
Si es cierto, que nos faltan algunos, por lógicas negociaciones y tiempos administrativos que no representan ni el 10% del total. Por ello, antes del vencimiento del día 15 de Julio nos comunicamos con los interlocutores habituales de la ADC pidiendo un tiempo lógico para cumplimentar la totalidad de los LIBRE DEUDA.
A pesar de haber avisado y estar trabajando en cumplir con lo requerido por la ADC, primero el día 18 se nos anotició que a nuestra situación la trataría el tribunal de disciplina y sin mediar posibilidad de descargo y aclaración de nuestra parte, en menos de 24 horas nos
encontramos con un comunicado oficial intempestivo y extremista donde “se nos quita la plaza” y la misma se dará a nuevas propuestas presentadas.
Rechazamos desde ya esta decisión, porque no solo atenta contra el patrimonio de nuestro club sino que le falta el respeto a jugadores, entrenadores, colaboradores y directivos que tanto esfuerzo hacen por mantener vivo el básquet tanto en el club como en la ciudad y la región.
Somos los mismos que la ADC insistió y convocó para sumarnos a la Liga Argentina oportunamente.
Somos los mismos que eligió y luego felicitó para ser Sede de burbujas, Mini Sede y hasta integrar su Comisión Directiva.
Somos los mismos, que soportamos ser rehenes de un conflicto político entre nuestra Federación y la CABB que nos origina mayores costos y desgaste dirigencial.
Hoy más que nunca es momento de unir fuerzas por nuestro básquet, respetando a todos lo que trabajan por ello y obviamente cumpliendo con todas las normas. No podemos poner por delante del futuro de nuestro básquet artilugios administrativos, decisiones arbitrarias y acciones mediáticas.
Por todo lo expuesto, rechazamos la medida comunicada y solicitamos una reunión con el fin de presentar nuestros argumentos,
conciliar y saldar nuestras cuentas y reconsiderar su decisión."