Este viernes, como cada año el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La elección de esta fecha tiene una razón, hay que remontarse al 17 de mayo de 1990, cuando en una reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud se decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
La idea comenzó a gestarse en 2004 y como «Día Internacional» se comenzó a celebrar en 2005. Inicialmente se denominó «Día Internacional contra la Homofobia» y en 2009 se incluyó a la transfobia, en el nombre de la celebración.
La coordinadora regional del Programa de Inclusión Tran, Alejandra Ironici, remarcó en diálogo con Veo Noticias que "en Santa Fe todavía hay mucha discriminación a personas por su orientación sexual" y que "esto se combate acercándose hacia esa población; también con más cultura y educación".
Por otra parte, cabe señalar que este viernes se presentó el censo provincial que llevará adelante el Ipec para determinar las condiciones en que vive la población trans en la provincia.
La provincia realizará una encuesta para saber cómo vive la comunidad trans