En Vivo

Etiquetas economía Indec inflación Julio nacional

La inflación de julio fue del 2,2% pero aún falta el impacto de la devaluación

15 de agosto de 2019


Lo que parecía que iba a ser una buena noticia para el Gobierno, que comenzaría a mostrar el éxito de la desaceleración de la inflación, pasó a ser un dato viejo. El Indec informó que la suba de precios de julio alcanzó el 2,2%, la más baja del año y varias décimas menos que la de junio y acumuló así una inflación de 25,1% en los primeros siete meses del año.

Sin embargo, la de agosto ya superará nuevamente el 3% y la septiembre podría ubicarse en valores superiores al 6%, debido al salto brusco del dólar que se produjo tras el resultado electoral y la inestabilidad política.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inflación interanual fue del 54,4%. Respecto de los rubros, la suba de precios de julio estuvo impulsada por el alza de las naftas, las prepagas, los alimentos y esparcimiento por las vacaciones de invierno.

El número coincide con la expectativa que tenía el mercado para el mes pasado. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM), la inflación de julio sería del 2,4%.

Según la consultora Elypsis, la inflación de julio estuvo más impulsada por los precios de los productos estacionales, que crecieron 4,5%, frente al 1,5% de los regulados. A su vez, la inflación núcleo fue del 2,3% para esta firma. Dentro de los estacionales, las verduras subieron 9,9% y las frutas, 4,1%. Las verduras que más subieron fueron el tomate (50,1%) y el zapallito (46,3%).

Consultado al respecto, y especialmente sobre lo que sucederá con el IPC en los próximos meses, el economista de Elypsis Gabriel Zelpo aseguró que para este mes están esperando una inflación algo superior al 3% porque recién están llegando ahora los aumentos a los supermercados y no van a impactar de lleno en agosto. De todas formas, para septiembre sí se espera una suba de precios superior al 6%, aseguró.

En diálogo con Veo Noticias, el economista Facundo González sostuvo que "esto tiene un sabor agridulce porque las cifras dan cuenta de que continuaba la desaceleración pero con lo que sucedió en estos últimos días los números de agosto y septiembre seguramente sean elevados". Asimismo descartó que "se pueda dar un escenario de hiperinflación".

Fuente - Infobae