Más allá de lo concerniente a lo sanitario, la preocupación más importante tras avance de la pandemia por coronavirus es la educación. Corina Rogovsky, docente y miembro del equipo de Investigación en el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías PENT de FLACSO Argentina, y Francisco Chamorro, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) redactaron el libro "Educación en tiempo de pandemia" que saldrá en noviembre.
En dialogo con Veo Noticias, Francisco Chamorro, manifestó que "este contexto nos puso en el límite alteró el tiempo y el espacio, nos hizo pensar nuestras propuestas educativas de otra forma, en la virtualidad. Repensar todas estas prácticas educativas que veníamos desarrollando, la presencialidad que obviamente no se puede replicar de manera virtual".
En cuanto al uso y el acceso que los jóvenes tienen de las herramientas tecnológicas y virtuales, Chamorro dijo que "el desafío como docentes y como adultos es poder incluir esa tecnología y esas prácticas culturales de nuestros estudiantes, incorporarlas pero con sentido pedagógico".
Y agregó que "es necesario que obviamente los docentes se formen, ese es un aspecto central, que tengan la motivación para investigar, para saber qué prácticas realizan, qué redes sociales utilizan nuestros alumnos, qué videojuegos juegan, por qué lo juegan, qué hay detrás de eso; y nos vamos a encontrar con un montón de habilidades que las podemos incluir en nuestra propuesta educativa".