Este miércoles se realizó una extensa reunión del Consejo Federal de Educación que duró alrededor de cuatro horas. Se trató de un consejo ampliado, es decir, con presencia de la representación de todos los sindicatos docentes.
La ministra de Educación, Adriana Cantero brindó detalles en conferencia de Prensa: "La verdad es que hemos trabajado mucho no solo en el análisis por la situación crítica que atraviesa la Argentina por la pandemia con relación a la presencialidad, si no también con la planificación de las tareas del año lectivo 2021 y como vamos pensando entre todos una escuela que se va diseñando a pesar de la incertidumbre del día a día
Se habló sobre la deserción escolar y la importancia del acompañamiento del alumno. Al respecto, Cantero manifestó: "Vamos a trabajar todos los sistemas educativos del país en la retención de los chicos que fragilizan su actividad educativa, en el acompañamiento, el seguimiento, y multiplicidad de acciones en ese sentido". Así mismo agregó: "En la idea de crear una escuela que albergue a ese chico, porque no debemos trabajar en lo remedial, si no en la causa que fragiliza las trayectorias, fundamentalmente poner en la lupa las escuelas secundarias".
También se aprobaron los planes de capacitación con los que el instituto nacional de formación docente va acompañar este tiempo.
Protocolos
La ministra de Educación recalcó la importancia de extremar los cuidados en la vida cotidiana: "Aprobamos protocolos de comedores escolares, servicios elementarios de escuelas albergues y protocolos para la educación superior".
"Debatimos sobre la necesidad de establecer criterios que organicen el sistema frente a la eventualidad de necesitar en algún lugar aplicar una restricción mayor, siempre pensando en la temporalidad y que la prioridad es precisar el vinculo presencial", agregó.
En relación a los informes sanitarios, Cantero aseguró que "no hay un incremento significativo en el porcentaje de contagios de niños. Lo que va a creciendo es la detección de casos en la escuela y eso tiene que ver con el crecimiento que se produce en toda la comunidad. Los contagios no se producen en la escuela, sigue siendo un lugar cuidado, si se aplican los protocolos. Si no nos cuidamos en la vida cotidiana, eso repercute en el ámbito de la actividad educativa".
Por otra parte, la titular de la cartera educativa se refirió a los reclamos de Sadop y expresó: "Nosotros estamos incrementando los cuidados, las visitas de supervisión, los controles. El protocolo está pensado para tener una actividad educativa posible en un tiempo de pandemia que tenemos. Hay que adherir y comprometerse".
"Hemos ratificado el cuidado de todos los ministros, todo lo que sea posible y si en algún momento las autoridades sanitarias indican, en alguna localidad, una mayor restricción se tomarán medidas focalizadas, porque ustedes recordarán que nuestros dispositivos son flexibles, es decir, cerrar o abrir acorde a la curva epidemiológica", explicó.
Comedores escolares
La semana pasada, la provincia comunicó la apertura del servicio de copa de leche, la ministra explicó que para el servicio de comedor continuarán con los bolsones: "Continuaremos con los módulos alimentarios, pero la posibilidad es para los chicos que tienen que ingresar en las escuelas. Ya están implementados los protocolos y están en consonancia con los que se aprobaron hoy a nivel nacional de servicios alimentarios".
Finalmente, la ministra remarcó: "Entendemos que la actividad escolar no ha sido el detonante del crecimiento, pero entendemos que la actividad escolar incrementa los desplazamientos".