Por Gabriela Solano
Una mujer de 58 años denunció en sede policial haber sido víctima del robo de una estafa virtual. Se trata de una cuantiosa suma de dinero que fue extraída desde su cuenta de homebanking. La vecina denunció ante las autoridades policiales que al acceder a su cuenta bancaria virtual notó el faltante de una suma aproximada de 50 mil pesos a través de una transacción que ella no efectuó.
La víctima del hecho fue quien averiguó que la extracción de dinero se habría realizado en un comercio ubicado en Capital Federal, lugar en el que esta persona no estuvo. El área entendida en estafas y robos digitales de la policía provincial puso en marcha un proceso de investigación que, hasta el momento, no arrojó resultados.
Quienes se dedican a realizar ciberestafas tienen el siguiente mecanismo: Los estafadores se hacen pasar por personal de soporte del banco, Anses o alguna otra entidad gubernamental. Luego convencen al usuario de seguir ciertos pasos que se reciben por teléfono, mensaje o WhatsApp y generan nuevas claves bancarias de homebanking que le otorga el criminal o en el usuario dando sus contraseñas de acceso. Las denuncias se realizan en el banco o en la fiscalía o pueden ser acompañadas por organismos como la defensoría del pueblo o en la oficina de atención al consumidor que funciona en calle 25 de Mayo 1903 de lunes a viernes de 8 a 13 hs o al teléfono 0800 777 2335.