En el marco de la causa sobre espionaje ilegal en Santa Fe, los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez decidieron pedir la duplicación de plazos procesales y la doctora Rosana Carrara accedió a dicho pedido este jueves. De esta manera se extiende la fecha límite para imputar a exfuncionarios provinciales por supuestos delitos cometidos cuando integraban el Ministerio de Seguridad.
Las requisas en oficinas públicas de Rosario y Santa Fe se realizaron entre fines de noviembre y principios de diciembre. Pasados más de dos meses, no hay personas imputadas por espionaje ilegal o por irregularidades en la compra de armamento policial, las dos causas que tienen Hernández y Jiménez.
Este jueves, la dra. Rosana Carrara a través de una resolución indicó: "Teniendo en cuenta los argumentos vertidos por las partes, he de hacer lugar a tal petición en virtud de los fundamentos que expondré dando respuesta a los planteas interpuestos y argumentaciones vertidas por las respectivas defensas".
Según detalló, la jueza considera que no se encuentran reunidos los requisitos de la normativa legal, "por lo que no existe pluralidad de imputados atento que son once, repartidos en dos causas que no tienen relación entre sí; no existe pluralidad de hechos, pues sindican solamente delitos y artículos del código, y ello no basta para referenciar un hecho; que no esta determinada la magnitud del daño, que si bien existen medidas en ejecución e información sensible, la causa no es compleja y la defensa puede tener acceso a la información, entre otras".
Por otra parte, la doctora solicitó máxima prudencia y extrema rigurosidad en las facultades que le brinda la ley en cuanto al tiempo razonable para la investigación. En la resolución expresó: "Se se insta al máximo esfuerzo en su accionar para respetar dichos extremos, a los fines de no estigmatizar a las personas que se encuentran sospechadas, vulnerando su buen nombre, dignidad y honor”.