Las lesiones ocasionadas por el tránsito conforman la principal de muerte por causa externa en niños de 1 a 15 años. Entre 2010 y 2019, hubo un promedio de 266 muertes al año, lo que implica más de 5 menores fallecidos cada semana. De hecho, en 2019, murieron 32 niños menores de 15 años por meningitis, mientras que 181 lo hicieron por el tránsito.
Lejos de considerarlos meros ‘accidentes’, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicaron un documento en el que instan a poner el foco sobre este tema, ya que con medidas concretas y certeras se puede reducir considerablemente su impacto.
Por otra parte, solo 4 de cada 10 (42%) menores de 4 años viajan con un sistema de retención infantil, las “sillitas del auto”, y además poco el 85% de estos sistemas está instalado incorrectamente.
"En Santa Fe el promedio del uso de cinturón de seguridad es del 60% en el conductor, es una medición que hicimos en enero del año pasado. Con respecto al uso de casco estamos en el 50/60% también. Con respecto a los menos, si van adelante o en el asiento trasero, sabemos que más o menos entre el 30 y 40% de los niños van en el asiento delantero y eso es un gran riesgo", dijo el médico pediatra secretario consultor del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.
Fuente: Infobae/ veo Noticias