La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, estuvo en la Unidad Nro. 1 de Coronda, y en el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, para realizar una visita por sus talleres y conocer la tarea de laborterapia que se hace con los internos.
Estuvo acompañada en un primer momento por el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni, y por el intendente de la localidad, Ricardo Ramírez. Y posteriormente se dirigió al local de ventas de IAPIP con la directora provincial de esta entidad, la CPN Rocío Zanón y la Secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.
En la ocasión, Scaglia se refirió a los cambios en el gabinete del presidente de la Nación Javier Milei: "Celebro la designación de Guillermo Francos, me parece que es la persona indicada para ser jefe de gabinete de ministros. Por tener una mirada más amplia de la política y poder diagramar un tablero de control, era necesario el cambio".
Luego enfatizó que "es importante que un funcionario de ese rango pueda tener toma de decisiones, él venía cumpliendo ese rol pero sin decisiones así que es muy buena su incorporación. El diálogo con él es bueno y ojalá mejore para que encontremos a través de él o consigamos interlocutores y solucionemos problemas de la provincia de Santa Fe" y relativizó que el Ministerio haya pasado a ser Secretaría del Interior: "A mí no me preocupa el rango de un ministerio, es una buena y sana decisión haber cambiado al jefe de ministros, y que ahí haya alguien que comprenda la política".
El intendente de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, anunció que el 4 de junio viajará junto a intendentes de otras ciudades para pedir la restitución del Fondo de Incentivo Docente, del fondo compensador del transporte de pasajeros y de la continuidad de obras nacionales en la provincia. Ante eso, la vicegobernadora agregó que "indudablemente que con Nación hay que discutir muchos temas. La deuda con la Caja de Jubilaciones, el transporte, la baja de retenciones, tiene que pasar, me gustaría llevar una mirada productiva sobre lo que pasa con industrias locales, una apertura excesiva de la importación dañaría a mucha de nuestra industria más territorial y la competencia se hace difícil. Por eso la baja de las retenciones se hace fundamental".
La titular del Senado habló del gobierno de Javier Milei: "Hay mucho para discutir, no soy tan optimista... No van a cambiar a lo mejor tan radicalmente las cosas. Hasta que el presidente no acomode el déficit fiscal no habrá plata. Es un desafío suyo la macroeconomía. No sé qué irá a pasar con la obra pública. Es importante que la cárcel federal se termine y es la única obra pública a nivel país que se hará y terminará al menos por ahora. Ojalá empiece un camino pero todos sabemos las dificultades económicas que hay".
Precisamente, sobre la Cárcel Federal que se está construyendo en el distrito Coronda, Scaglia reflexionó en que "pedimos que la transfirieran, las van a administrar ellos después nos dijeron, ahora están empezando a armar el diagrama del personal dentro del sistema penitenciario, espero que realmente en cinco meses la terminen y que a fin de año la inauguren, nos descomprimiría mucho lo de los presos federales en las cárceles santafesinas, la Nación nos debe también ahí, lo afrontamos como provincia y tampoco corresponde" y agregó que "Nación se haga cargo, son 700 reclusos con causas federales. Si pudiéramos transferirlos a esta cárcel, se descomprimirían las comisarías también".
Acerca de la creciente obra pública provincial, que ha tenido anuncios importantes en esta localidad durante la semana pasada, la vicegobernador indicó que "sí, pero con fondos de la provincia de Santa Fe, con la austeridad del gobierno, con un ministro de economía que es de acá de Coronda, que tiene que ver con haber acomodado el gasto público y haber tomado decisiones en momentos donde todos nos miraban. Es decir y hacer, con el gobernador Maximiliano Pullaro decimos y hacemos. Podemos demostrar que con los impuestos estamos levantando esta provincia".
Tras el cierre de las paritarias y el cese de los paros al menos durante un tiempo, Scaglia fue crítica: "Era muy importante, tengo una mirada de compromiso con lo educativo, entiendo que los chicos no merecen tener paros. Celebro la asistencia perfecta. Celebro que empiecen los controles sobre permisos o carpetas médicas, esta semana luego de los primeros controles el 70% volvió a sus puestos de trabajo. El control es necesario y la educación es un derecho y no podemos olvidarnos nunca de eso. Que los chicos estén en las aulas y a los maestros que cumplen los podamos premiar. Muchas veces pagan justos por pecadores en el sistema docente y no debe ser así" finalizó la funcionaria tras su recorrida por Coronda.