El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales difundió los datos del informe mensual sobre ventas de comercios locales. Un 34,2% declaró haber mantenido niveles similares de
actividad que en Junio 2018. Un 39,5% respondió haber vendido menos (con distintas magnitudes de caídas) y un sorprendente 26,3% reconoció haber vendido más, "respuesta que no se observaba desde hace bastante tiempo", manifestaron.
Del porcentaje de comercios que reconoció haber tenido caídas interanuales en sus ventas, un 18,4% declaró caídas del orden del 5%; un 13,2% caídas del 10% y un 7,9% caídas del 20% y aún más.
"Ha sido determinante el cambio de actitud de consumidores (y comerciantes) al reimplantarse la operatoria conocida como Ahora 12, que también incluye Ahora 6 y Ahora 18, con una tasa de financiación del 20% anual (notablemente inferior a la inflación esperada) y más aún al estar disponible todos los días de la semana", asegura el relevamiento.
Dicha herramienta ha sido muy bien recibida por comerciantes y consumidores, y ha instalado un notable cambio de expectativas.
Respecto a las expectativas para los próximos meses el 20% cree que aumentarán las ventas, un 45% cree que se mantendrán y un 35% estima que se mantendrán pero con leve tendencia a la mejora, conformando un escenario diferente de lo que se venía observando, ya que no aparecen respuestas que aludan a disminuciones de ventas en el corto plazo.